- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los estudiantes extranjeros, ¿las nuevas víctimas del abuso sexual a universitarios en Portugal?

© REUTERS / Ivan AlvaradoDemonstrators rise their painted hands during a peaceful march against gender violence in Santiago, Chile, October 19, 2016. REUTERS/Ivan Alvarado
Demonstrators rise their painted hands during a peaceful march against gender violence in Santiago, Chile, October 19, 2016. REUTERS/Ivan Alvarado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio publicado el 10 de diciembre en Lisboa alerta de que más de uno de cada tres estudiantes universitarios de la capital portuguesa y de sus alrededores han sufrido algún tipo de violencia sexual física.

El estudio fue realizado por la Federación Académica de Lisboa (FAL) mediante cuestionarios y con estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado de entre 17 y 30 años como sujetos. La presidenta de la entidad, Sofia Escaria, indicó a Sputnik que ''sentíamos que había problemas y mucha incidencia de abusos, de manera que decidimos comprobar cuál era la realidad de la situación''.

La celebración del Año Nuevo cerca de la estación central de trenes en Colonia - Sputnik Mundo
Colonia presenta el informe de la ola de agresiones sexuales de Año Nuevo
El 22% de los encuestados que habían sufrido violencia física afirmó haber sido víctima de ''caricias, besos o tocamientos con las partes íntimas o genitales en contra de mi voluntad'', mientras que el 14% había sido coaccionado a mantener relaciones sexuales. Tal y como explicaba Sofia Escaria, las autoridades nacionales y municipales ''se alarmaron mucho'' al conocer las estadísticas: también se supo que el 61% de los estudiantes había sufrido acoso sexual al menos una vez y que hasta un 65% había oído comentarios provocativos.

La internacionalización académica es una realidad que está en auge en Portugal. Cada año llegan a la Universidad de Lisboa unos 6.900 estudiantes de más de 100 países diferentes, lo que a escala nacional se traduce en 50.000 alumnos extranjeros, según datos recientes del Gobierno. Aunque no existe ninguna distinción entre nacionalidades, las autoridades están atentas a la vulnerabilidad de los grupos extranjeros: hay que tener en cuenta que ''muchos estudiantes se encuentran aislados de la autoridad familiar, de la comunidad, incluso dentro de la facultad'', en palabras de Daniel Cotrim, asesor técnico de la dirección de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV).

Universidad de Chile - Sputnik Mundo
Acoso sexual en las universidades: avanza el proyecto de ley para combatirlo en Chile
De acuerdo al asesor técnico, las autoridades deben tomar medidas para remediar que la mayoría de los alumnos se sienta insegura en las áreas cercanas a los campus, tales como los aparcamientos, así como en los trayectos entre el domicilio y la facultad. Recordó también las dos recomendaciones que el estudio hace para mejorar la situación: por un lado se pueden ''colocar postes de iluminación, alterar el propio espacio físico alrededor de las universidades''; por otro, también se pueden crear ''planos de contingencia dentro de las propias universidades, para que estas sepan cómo tratar estas cuestiones y puedan tender puentes con las asociaciones de apoyo a las víctimas''.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала