Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador le dijo a Evo "democracia sí, militarismo no" en despedida de México

© REUTERS / Luis CortesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció al exmandatario boliviano Evo Morales dejar las puertas de México "abiertas" para los luchadores sociales del mundo, en una llamada telefónica de despedida de este país, en la que manifestó su postura contra el militarismo y las dictaduras.
"Se despidió de mi Evo, no para siempre, porque se fue a Argentina, hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo (…), hemos dejado de manifiesto que no queremos dictaduras militares, democracia sí, militarismo no", dijo el mandatario al relatar la llamada sostenida con Morales la noche del 12 de diciembre.

El Gobierno de México informó el 7 de diciembre que el exmandatario boliviano (2006-2019) viajó hacia Cuba en un "viaje temporal", dada su condición de asilado con tarjeta migratoria de "residente permanente".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Hartos Evos aquí hay
El canciller Marcelo Ebrard dijo el 12 de diciembre que Morales agradeció la "generosidad" de México y le informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires.

El jefe de Estado mexicano detalló que "hablé con Evo, se fue muy agradecido con el pueblo de México, muy agradecido con los mexicanos, se fue a Argentina, es lo que me comentó hablamos por teléfono antier [miércoles 11 de diciembre] en la noche".

Morales recibió asilo en este país el pasado 11 de noviembre, llegó al país un día después en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en línea con la tradición de la política exterior mexicana y fue designado huésped distinguido de la Ciudad de México.

Con esa diplomacia aplicada en el caso boliviano, la administración mexicana está "haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior, que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos", puntualizó López Obrador.

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
Tras su llegada a Argentina, el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández le otorgó asilo a Morales y a cuatro exintegrantes de su administración, y cada uno tendrá el "estatus definitivo de refugiado".

A diferencia de México, donde mantuvo una activa vida pública, con entrevistas, conferencias, apariciones en foros y en su cuenta de Twitter, Morales no podrá realizar declaraciones políticas en Argentina.

Los dos hijos del exmandatario se encuentran desde hace varias semanas en el país dudamericano.

Morales fue designado por sus seguidores políticos como jefe nacional de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, para las elecciones nacionales de 2020-2025.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала