- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Armenia agradece al Senado de EEUU por reconocer el genocidio armenio

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimedia El presidente de Armenia, Armén Sarkisián
 El presidente de Armenia, Armén Sarkisián - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, expresó su agradecimiento al Senado de Estados Unidos por el reconocimiento del genocidio armenio, informó el servicio de prensa presidencial.

El presidente envió un mensaje al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, y a los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz.

"Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a usted y a los miembros del Senado de Estados Unidos por la aprobación unánime de la resolución sobre el reconocimiento del genocidio armenio, que es un paso importante hacia la prevención de atrocidades y crímenes de lesa humanidad en el futuro", dijo Sarkisián.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara convoca al embajador de EEUU por la resolución sobre el genocidio de armenios
Este "paso significativo", según el presidente armenio, "confirma que la verdad, la justicia y la humanidad siguen siendo un valor y el fundamento de los derechos humanos básicos".

"En este sentido, valoro altamente la decisión del Senado y, aprovechando esta oportunidad, quisiera transmitirles a ustedes y al pueblo estadounidense mi profunda gratitud y mis palabras de respeto de parte del pueblo armenio", señaló Sarkisián.

Además, abogó por desarrollar el diálogo estratégico entre Armenia y Estados Unidos, intensificar las relaciones bilaterales y fortalecer la asociación y la cooperación en todas las esferas posibles.

El mundo rememora el genocidio armenio con protestas masivas - Sputnik Mundo
El mundo rememora el genocidio armenio con protestas masivas
El 12 de diciembre, el Senado de EEUU aprobó la resolución que subraya la necesidad de reconocer de manera oficial y recordar el genocidio armenio.

La comunidad armenia en el Imperio otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

Avrora Mardiganián - Sputnik Mundo
Internacional
Avrora: la joven armenia que sobrevivió al genocidio y las torturas antes de conquistar EEUU (fotos)
EEUU había reconocido de hecho la masacre en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

Actualmente, 49 de los 50 Estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso hasta el momento no lo había hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала