- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce la exposición de Mario Levrero, el escritor que te va a 'hipnotizar'

Conoce la exposición de Mario Levrero, el escritor que te va a 'hipnotizar'
Síguenos en
Se inauguró en el Centro Cultural de España en Montevideo la muestra 'Levrero Hipnótico' en homenaje al uruguayo Mario Levrero, uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos de los últimos tiempos. Hablamos con su curador, Ricardo Ramón, quien la define como una "superproducción cinematográfica" sin precedentes en el país.

Mario Levrero (1940-2004) nació en Montevideo y pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad, aunque también vivió en Argentina y Francia. Fue uno de los escritores uruguayos más influyentes, junto a otros grandes como Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández.

La inauguración de la muestra que le rinde homenaje, Levrero Hipnótico, tuvo lugar el viernes 13 de diciembre durante la tradicional Noche de los Museos, que se realiza en Uruguay desde hace 15 años. Esta explora diferentes facetas creativas del autor como la fotografía, historieta, parapsicología, los juegos de ingenio y, por supuesto, la literatura.

© Foto : Gentileza Sebastián AngioliniMaterial de la exposición 'Levrero Hipnótico'
Material de la exposición 'Levrero Hipnótico' - Sputnik Mundo
1/4
Material de la exposición 'Levrero Hipnótico'
© Foto : Gentileza Sebastián AngioliniLa muestra 'Levrero Hipnótico' recorre las distintas facetas creativas del escritor uruguayo Jorge Mario Varlotta Levrero
La muestra 'Levrero Hipnótico' recorre las distintas facetas creativas del escritor uruguayo Jorge Mario Varlotta Levrero - Sputnik Mundo
2/4
La muestra 'Levrero Hipnótico' recorre las distintas facetas creativas del escritor uruguayo Jorge Mario Varlotta Levrero
© Foto : Gentileza Sebastián AngioliniLa muestra homenaje a Mario Levrero está pensada para fanáticos y para quienes aún no conocen su obra
La muestra homenaje a Mario Levrero está pensada para fanáticos y para quienes aún no conocen su obra - Sputnik Mundo
3/4
La muestra homenaje a Mario Levrero está pensada para fanáticos y para quienes aún no conocen su obra
© Foto : Gentileza Sebastián AngioliniLa muestra 'Levrero Hipnótico' tiene lugar en el Centro Cultural España en Montevideo
La muestra 'Levrero Hipnótico' tiene lugar en el Centro Cultural España en Montevideo - Sputnik Mundo
4/4
La muestra 'Levrero Hipnótico' tiene lugar en el Centro Cultural España en Montevideo
1/4
Material de la exposición 'Levrero Hipnótico'
2/4
La muestra 'Levrero Hipnótico' recorre las distintas facetas creativas del escritor uruguayo Jorge Mario Varlotta Levrero
3/4
La muestra homenaje a Mario Levrero está pensada para fanáticos y para quienes aún no conocen su obra
4/4
La muestra 'Levrero Hipnótico' tiene lugar en el Centro Cultural España en Montevideo

 

"Creo que es la primera vez que en Uruguay se presenta una exposición de un escritor a este nivel. Es como una gran producción cinematográfica donde va a haber proyecciones, audios, cómics, grandes grafiteros. Es una fiesta de la literatura", contó Ricardo Ramón, curador y director del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo.

La muestra está pensada tanto para los fanáticos de Levrero, que van a descubrir "cosas que nunca se hubieran imaginado", como para los que no lo conocen, ya que tiene como objetivo motivarlos a que "se pongan a leerlo inmediatamente".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Mapa literario, un recorrido junto a escritores latinoamericanos
El nombre, Levrero Hipnótico, fue elegido debido a que el autor uruguayo hablaba siempre del poder hipnótico del arte y la literatura, que "te atrapa y te traslada a otros mundos". Además él tenía mucho de místico y estaba interesado en la parapsicología, debido a que tuvo varias vivencias paranormales.

La crítica lo define como un escritor raro, ya que es difícil determinar qué género escribía, aunque se destaca la influencia del policial y la ciencia ficción. Además fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista y en sus últimos años de vida dirigió un taller literario. También se dedicó a hacer crucigramas y acertijos.

"Si Mario viviera estaría supercontento con esta exposición. La hemos hecho pensando en él, en su figura, todo lo que hay son referencias a su obra, no nos hemos inventado nada. Cuando tú la ves dices 'esto es una locura, es increíble', pero así era el mundo de Levrero", concluyó Ramón.

Para quienes aún no hayan leído obras de este escritor uruguayo, el curador recomienda que comiencen por sus cuentos, luego sigan por El Discurso Vacío (1996) y finalmente lean su obra póstuma La Novela Luminosa (2005).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала