- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Cambio de rumbo en Argentina: renegociación con el FMI y reforma judicial en marcha

Cambio de rumbo en Argentina: renegociación con el FMI y reforma judicial en marcha
Síguenos en
El periodista Javier Romero dialogó con 'GPS Internacional' acerca de los primeros días del nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández en Argentina.

"FMI es corresponsable de la deuda contraída por el Gobierno anterior"

"Hay un cambio rotundo de lo que son los lineamientos políticos y económicos que tenía Argentina con el gobierno de Mauricio Macri. Claramente hay una diferencia en la negociación con el FMI, porque el tema del endeudamiento es central", indicó Romero.

"Mientras se negocia con el FMI se trata de hacer planes para combatir el hambre y ver cómo se vuelve a girar la máquina de la producción", agregó.

"El 61% de las acreencias del FMI corresponden a deuda de Argentina, con lo cual ya el problema no es solo de Argentina sino también del FMI. Cuando uno debe tanto el problema pasa al acreedor", subrayó el periodista.

No más persecuciones judiciales ni presos políticos

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Argentina: combate a la pobreza y pago de la deuda, las prioridades de Alberto Fernández
"Existió una inmensa campaña de prensa, ayudada por el accionar de la Justicia que desgastó al gobierno de los Kirchner. Argentina lamentablemente hoy tiene presos políticos", sostuvo Romero. "Hubo una prostitución de parte del sistema judicial, que intervino en la política de una manera descarada. Por eso también es central la reforma de la Justicia", añadió. "En materia de política internacional vamos a ver decisiones soberanas, en política económica en el mismo sentido el avance de la negociación con el FMI y acreedores privados", dijo Romero en entrevista con Sputnik y radio M24.

Chile: disminuye la confrontación, pero siguen planteados los temas de fondo

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera asegura que no vio venir la violencia en Chile
Además en 'GPS Internacional', consultamos al analista político Gabriel Gaspar desde Chile acerca de la votación en Cámara de Diputados que rechazó el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por acusaciones sobre su gestión de la crisis social. "Descomprime un capítulo que habría sido muy difícil en la situación que vive el país. Habría creado una situación institucional muy fuerte porque ya en el día miércoles tuvimos una situación similar con el Ministro del Interior en cuyo caso la acusación sí prosperó", señaló Gaspar. "Comparado con las semanas más álgidas hay una sensación de mayor control y menor efervescencia. Sin dudas los temas de fondo siguen planteados. La situación de los derechos humanos ha sido coincidente en todos los informes tanto de HRW como la CIDH que van en la misma dirección de la existencia de actuaciones violatorias de los derechos humanos especialmente de las fuerzas policiales", indicó el analista. Gaspar también hizo referencia al siniestro que involucró un avión Hércules que viajaba hacia la Antártida.

"El accidente del avión es lamentable pero también es inexplicable por los antecedentes que hoy día tenemos. Porque el nivel de mantenimiento y precaución del material volante es muy riguroso por parte de nuestra Fuerza Aérea", consideró.
Homenajes a Benedetti en su centenario

Mario Benedetti, escritor uruguayo - Sputnik Mundo
El mundo homenajea a uno de los escritores más importantes del idioma español (fotos)
En el cierre cultural, en el marco de los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, la Fundación que lleva su nombre está realizando una serie de eventos de homenaje en la ciudad de Montevideo. Conversamos con Hortensia Campanella, de la Fundación Mario Benedetti.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала