- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Balance de la COP25: "Nadie está de acuerdo con nada"

© REUTERS / Nacho DoceActivistas climáticos en Madrid
Activistas climáticos en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las últimas horas de la Cumbre del Clima (COP25), en Madrid, fueron de esperanza. El mundo espera un sustancioso acuerdo internacional para frenar el cambio climático y salvar el planeta. Sin embargo, a estas alturas "nadie está de acuerdo con casi nada", aseguró a Sputnik Margarita Flores, directora Asociación de Ambiente y Sociedad de Colombia.

Cuando el mundo entero espera soluciones concretas para atajar la crisis climática, la realidad es desalentadora, según Flores, quien conversó con Sputnik desde Madrid. A su juicio, la última plenaria de la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las delegaciones de los 196 países asistentes trabajan bajo una lógica mercantilista, sin concentrarse en lo esencial.

"No ha habido acuerdo sobre lo fundamental; el tema sigue enfrascado en los mecanismos de mercado mientras las consideraciones sobre salvaguardas sociales o ambientales son opacadas", contó la colombiana y resumió: "Casi nadie está de acuerdo con casi nada". 

Lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Con o sin COP 25, en Chile debaten el cambio climático: ¿qué es el pacto ecosocial?
Fueron 73 los países firmantes del Convención Marco de Cambio Climático en 1992, además de 14 regiones, 398 ciudades y 787 empresas. Este pacto fijó el compromiso de los países de intensificar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales; también se fijó impulsar el financiamiento de la acción contra el cambio climático.

"Estamos a 27 años de haber firmado este convenio; el Acuerdo de París [2015] fue un paso más dentro de ese recorrido, cuando tampoco funcionó el Protocolo de Kioto [1997], y lo que menos se ve [ahora] es una actitud proactiva de parte de los países más contaminantes", lamentó Flores.

"El último texto que vi de una página decía que el 'Órgano Subsidiario y Científico de la comisión estudiará'… o sea, volvemos a dilatar la cuestión", resaltó. 

La "presencia" de EEUU en COP25

De acuerdo con la directora de Asociación Ambiente y Sociedad, Estados Unidos es otro obstáculo para avanzar en las negociaciones. Si bien ha iniciado el proceso para retirarse del Acuerdo de París, EEUU se atrevió a hacer llegar sus objeciones a la mesa de discusión, denunció Flores.

"Si uno se retira de algo es porque no va a participar de nada", remarcó.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Sánchez celebra avances sobre el cambio climático tras el Consejo Europeo
A juicio de Flores, los organizadores deben preguntarse qué hacer con un país que no quiere comprometerse al acuerdo pero objeta.

La experta destacó que lo más llamativo ha sido la indiferencia hacia la situación de los Estados insulares, como Belice, Costa Rica… que son los más vulnerables al cambio climático.  "Lo que se avecina y ya están sufriendo estos territorios, parece ser desplazado por idas y vueltas de artículos que no llevan a mucho", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала