- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez hará una nueva ronda de consultas con partidos y líderes autonómicos

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, realizará una ronda de reuniones la próxima semana con los líderes de los principales partidos y con los presidentes de las distintas comunidades autónomas.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos confirmaron este 12 de diciembre que el encuentro con Sánchez "será el próximo lunes, el 16 de diciembre" y se celebrarán las reuniones por separado.

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el Jefe del Estado, el monarca Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: sería "bueno para España" una investidura antes de 2020
Además, comenzará también su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos y el primero será al presidente vasco, Iñigo Urkullu, y el segundo será el presidente catalán, Quim Torra, "según el orden protocolario de las comunidades autónomas", explicó Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Al mismo tiempo, continúan las negociaciones con Podemos para conformar el Gobierno de coalición y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para conseguir la abstención.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá con todos los demás grupos parlamentarios, incluida la formación de ultraderecha Vox o los independentistas vascos de Bildu, que eran los únicos que no se habían reunido con los socialistas, además de Vox.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
El Gobierno independentista de Cataluña discrepa sobre las negociaciones con el PSOE
Por el contrario, Vox avanzó que probablemente no aceptará el encuentro porque "no tienen nada que negociar sobre la investidura".

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó el 11 de diciembre el encargo del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, para conformar un Gobierno en España.

Sin embargo, el líder socialista no indicó en qué fecha se celebrará el debate de investidura, algo que deberá coordinar con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que se producirá en todo caso después de todas las reuniones previstas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала