- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Bolsonaro no tiene liderazgo para coordinar a su gente"

Opinión: "Bolsonaro no tiene liderazgo para coordinar a su gente"
Síguenos en
A poco de cumplir su primer año en el poder, Jair Bolsonaro ve cómo sus principales reformas naufragan por su incapacidad para generar consensos. "Perdió el apoyo de su antiguo partido por incoherencia. Su incapacidad de sumar es algo que le critica la derecha", dijo el politólogo Emir Sader. En tanto, Lula da Silva se prepara para recorrer Brasil.

En pocas semanas, Jair Bolsonaro cumplirá su primer año como presidente de Brasil sin haber podido reunir detrás de su proyecto a las fuerzas de derecha. Para el politólogo e intelectual brasileño Emir Sader, la clave está en la falta de liderazgo del mandatario. "La preocupación de Bolsonaro hoy es cómo salvar a uno de sus hijos de las denuncias de corrupción y al otro del vínculo con el asesinato de la concejala Marielle Franco. Por incoherencia, perdió el apoyo de su antiguo partido".

"Ahora formó uno nuevo de fidelidad absoluta, porque no tiene capacidad para reunir a la gente, algo que perjudica la aprobación de sus reformas. No tiene liderazgo para coordinar. Su incapacidad de sumar es algo que le critica la derecha", dijo.

El autor del libro Lula y la izquierda del siglo XXI. Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y América Latina habló además de la realidad económica de su país, atada a las políticas neoliberales del ministro Paulo Guedes. "La situación económica es muy grave. Las encuestas todavía le dan cierto nivel de respaldo al presidente. Los sectores donde tiene más apoyo son el empresariado y los evangélicos con una visión muy radicalizada. Pero la política económica sigue adelante, sobre todo, con las privatizaciones", sostuvo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
El Gobierno Bolsonaro camina hacia el abismo
En tanto, Sader se refirió a los planes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva –en libertad desde noviembre pasado–, quien prometió liderar la oposición contra Bolsonaro. "Lula hizo cuatro grandes caravanas y termina el año con un gran acto de artistas e intelectuales el 18 de diciembre en Río de Janeiro. Es el cierre de un año en el que no teníamos mucha esperanza. Según una encuesta de Datafolha, más de la mitad cree que es inocente. La voz de la calle va ahora por la inocencia de Lula. Es una nueva etapa en la historia de Brasil", aseguró el intelectual, que agregó que el líder del PT planea visitar pronto Argentina.

Respecto a la diplomacia personal de Bolsonaro, Sader apuntó que "Brasil queda aislado de México y Argentina" y remarcó el vínculo especial entre los dos socios más grandes del Mercosur.

"El día que se votaba el impeachment, Mauricio Macri llamó a Dilma Rousseff para darle su apoyo, sabiendo incluso que su gobierno caería. Eso habla de la dependencia".

"Bolsonaro dijo que no vendría como si eso tuviera un efecto. Luego Alberto Fernández habló con Trump y dejó aislado a Bolsonaro, que no se daba cuenta del significado de la victoria de Fernández. En un día cambió tres veces de opinión, lo que demuestra su falta de coherencia", adujo.

Francia: "La reforma previsional puede hacer fracasar el proyecto de Macron"

Si bien el primer ministro francés Edouard Philippe se comprometió a realizar una reforma gradual al sistema de pensiones, los sindicatos anunciaron este miércoles que saldrán nuevamente a las calles el próximo 17 de diciembre.

"El gobierno presentó los detalles concretos de la reforma y, como lo sospechaban los sindicatos, habrá que trabajar más y cobrar menos. La reforma va a paralizar a los trabajadores y sobre todo a las mujeres".

Franceses marchan contra la reforma de pensiones en Marsella - Sputnik Mundo
Miles de personas se unen al paro contra la reforma de pensiones en Francia
"La intención del presidente Macron era ofrecer un sistema universal por puntos que pusiera término a los regímenes que benefician a ciertos sectores profesionales, como los ferroviarios. La trampa retórica que enoja a la gente es que se mantiene la edad jubilatoria actual pero la idea es que se pase a los 64. Los regímenes especiales siempre van a existir, porque existen trabajos sacrificados, con profesionales que cumplen horarios de noche, o que deben salir de sus casas por razones de urgencia. Esta reforma de Macron tiende a extraerles beneficios a esas profesiones", subrayó Eduardo Febbro, periodista, corresponsal desde Francia para el diario Página/12.

Para el periodista, los anuncios de Philippe no conformaron a ningún sector y el presidente Emmanuel Macron podría resultar derrotado si las movilizaciones, que afectan al transporte y al turismo, continúan. "Lo que más ha herido a la gente es la sensación de que el gobierno atravesó una línea roja: el aumento de la edad de la jubilación. El primer ministro logró que todo el mundo esté en contra: la patronal, la derecha, el centro y la izquierda".

"Nadie está de acuerdo con lo que presentó. Los sindicatos perdieron todas las batallas en las últimas décadas, pero los chalecos amarillos, que surgen fuera de ese movimiento de protesta social, lograron ganarle a Macron, obligándolo a marcha atrás con el aumento de la luz y del combustible", recordó Febbro.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump asegura que investigación por 'impeachment' es un golpe de Estado
En el programa se informó a su vez acerca de las acusaciones formales presentadas contra el presidente de EEUU, Donald Trump, en el proceso de juicio político en su contra; la sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de conformar un grupo internacional de expertos independientes que investigue las muertes por la represión en Bolivia; las elecciones en Reino Unido, donde el primer ministro conservador Boris Johnson intentará retener el poder ante el candidato laborista Jeremy Corbyn; y los comicios presidenciales que tendrán lugar en Argelia y que serán los primeros sin la participación del dimitido mandatario Abdelaziz Bouteflika.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала