América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: plan de respuesta humanitaria para Venezuela recibe 33,6% de lo requerido

© AP Photo / Fernando VergaraCamiones con ayuda humanitaria para Venezuela
Camiones con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Solo el 33,6% de los fondos esperados recibió hasta el 2 de diciembre un plan que elaboró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) con el objetivo de atender la crisis que afronta la nación caribeña.
"Según el FTS [Servicio de seguimiento financiero — Financial Tracking Service), se han recibido $74,7 millones de los $223 millones necesarios para la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria 2019 [el 33,6% de los fondos requeridos]", detalló la OCHA en un boletín enviado a la prensa este 12 de diciembre.

El informe destaca que el programa, destinado a contribuir a mejorar la calidad de vida de 2,6 millones de personas, tiene un déficit de 148 millones de dólares.

Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
La ONU estima que casi 168 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2020
De acuerdo con FTS (por sus siglas en inglés), las actividades humanitarias en Venezuela recibieron 177,4 millones de dólares, pero esto incluye fondos entregados a organizaciones que no tienen proyectos dentro del plan de OCHA, como Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja.

El dinero fue aportado por la Unión Europea, Estados Unidos, Fondo Central de Emergencias, Suecia, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega, Canadá, Alemania, Austria, España, Francia y Luxemburgo.

El plan humanitario está destinado a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de 2,6 millones de personas vulnerables en 2019, de los 7 millones que requieren asistencia.

En cuanto a enfermedades infecciosas, la OCHA destaca que un brote de sarampión se ha controlado de forma progresiva, pero continúa activo en algunos estados.

"En 2019, hasta el 26 de octubre, ha habido 520 casos confirmados en 12 estados y el Distrito Capital. El último caso confirmado fue en el estado de Zulia. En este contexto, es necesario continuar los esfuerzos para interrumpir la transmisión del brote de sarampión", indica.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y ONU revisan plan de asistencia técnica humanitaria
Este año se reportaron 407 casos sospechosos de difteria, y el informe destaca que tuvieron una tasa de letalidad del 11,2% desde principios de año hasta el 21 de septiembre, por lo que continúan implementando jornadas de vacunación y control.

Respecto al dengue hubo 10.890 casos notificados y 18 muertes, en base a cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que refieren una disminución del 6,9% en comparación con los casos reportados en el mismo periodo en 2018, pero un incremento de 63,6% en lo que respecta a la mortalidad.

"En este contexto, es necesario implementar medidas de preparación y respuesta intersectoriales; así como las acciones recomendadas sobre manejo de casos, diagnóstico de laboratorio, comunicación de riesgos y manejo integrado de vectores", expone la OCHA.

En el informe también se destaca la necesidad de mejorar el acceso de la población vulnerable a agua potable, educación y alimentos.

"En octubre 2.100 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda moderada y severa, con y sin complicaciones, fueron admitidos y atendidos en los centros de salud apoyados por los socios del Clúster [grupos de organizaciones humanitarias que apoyan las labores de la OCHA en diversas áreas]", reseña el boletín de diciembre.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
La UE ve prioritario el tema de la crisis humanitaria en Venezuela
Además, el informe hace referencia al aumento de la subalimentación, indicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que reporta 6,8 millones de personas subalimentadas en Venezuela, que se mide también por el acceso a servicios de agua potable saneamiento y salud.

Los grupos más vulnerables, destaca, son los campesinos, núcleos monoparentales, y poblaciones indígenas.

El Gobierno de Venezuela hasta el momento no se ha pronunciado respecto a este boletín, pero desde 2017 denuncia que la calidad de vida de sus habitantes ha decaído en los últimos años como consecuencia del bloqueo económico y las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

Por ello, a inicios de este año el presidente Nicolás Maduro y su canciller solicitaron ante la ONU asistencia humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала