América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano presta declaración por nexos de Odebrecht con su campaña en 2014

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, expresidente de Colombia (Archivo)
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) prestó declaración ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que investiga la supuesta financiación de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.
"El día de hoy (miércoles) fue escuchado en versión libre el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, dentro de la investigación preliminar… por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales originado en la campaña presidencial de 2014", dice un comunicado del CNE.

 Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral colombiano abre investigación contra expresidente por caso Odebrecht
Los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, integrantes de la Comisión Especial de investigación, escucharon al expresidente con el acompañamiento de un delegado de la Procuraduría General de la Nación (ministerio público).

Santos aseguró que no hay ninguna prueba que vincule su campaña presidencial con Odebrecht y que ninguno de los funcionarios de su Gobierno fue acusado de recibir dineros de esa compañía, señalada de millonarios casos de corrupción en 12 países.

Según la emisora Blu Radio, Santos se refirió a las declaraciones de Andrés Sanmiguel, representante de la firma Gistic Logistic, quien habría dicho a la fiscalía que, a través de su empresa, ingresaron a la campaña presidencial de 2014 cerca de 4.000 millones de pesos (1,17 millones de dólares).

"No conozco a este señor Sanmiguel, no tengo ni idea quién es ese señor Sanmiguel y mucho menos que a través de él haya ingresado dinero a mi campaña", dijo Santos, según la emisora.

Asimismo, señaló que nunca se reunió a solas con representantes de Odebrecht y que jamás habló con ellos de la financiación de sus campañas presidenciales.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
Colombia es uno de los 12 países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, según reconoció la propia empresa al Departamento de Justicia de EEUU.

La práctica comenzó a finales de los años 80 pero en 2010 Odebrecht creó una división denominada 'Sector de relaciones estratégicas'.

La multinacional brasileña habría pagado unos 29 millones de dólares en sobornos y financiado campañas políticas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала