- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escocia e Irlanda del Norte votan en las legislativas que pueden romper el Reino Unido

© REUTERS / Phil NobleBandera del Reino Unido (archivo)
Bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia (SNP) y jefa del Gobierno autonómico, votó en la ciudad de Glasgow en las elecciones generales de este 12 de diciembre, que podrían desencadenar la ruptura del Reino Unido.
"Votad por el SNP para echar a los tories [conservadores], escapar del Brexit y dejar el futuro de Escocia en las manos de Escocia", instó la dirigente en su cuenta de Twitter.

​Sturgeon encauzó la campaña como un pulso soberanista en torno a su objetivo de organizar un referéndum en Escocia en 2020, que propondrá la independencia del resto de las naciones británicas.

El primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo
Johnson compara la economía británica prebrexit con un F1 a medio gas
El SNP controlaba 35 de los 59 escaños en el disuelto Parlamento de Westminster y es la tercera fuerza en la Cámara Baja desde 2015, además de dirigir un Gobierno minoritario en Edimburgo.

Un aumento en el número de diputados nacionalistas —que los sondeos anticipan— avalaría el plan de la ministra principal para materializar el derecho a la autodeterminación escocesa, según ella misma ha argumentado en las últimas semanas.

"El ambiente político en Escocia en los próximos años estará determinado por la actuación del SNP en estas elecciones", apuntó John Curtice, experto en análisis de opinión y profesor de la Universidad de Strathclyde, en Escocia.

El apoyo a la independencia ha aumentado desde la derrota del Sí en el plebiscito de 2014, alentado por la prometida e inmediata consumación del Brexit si los conservadores de Boris Johnson ganan las legislativas.

Frontera dentro del Reino Unido

Mientras, la exministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster ejercitó su derecho a voto en la ciudad de Enniskillen, en el fronterizo condado de Fermanagh.

Foster dirige el Partido Democrático Unionista (DUP) que sostuvo al Gobierno conservador en los dos últimos años con los diez diputados que tenía en Westminster.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Incertidumbre por una virtual y ajustada victoria conservadora en el Reino Unido
El DUP se opuso al Acuerdo del Brexit pactado por la anterior ministra, Theresa May, y se siente engañado con el protocolo norirlandés negociado por Johnson dentro del marco del divorcio de la Unión Europea.

"Va en contra de todo lo que significa Reino unido", denunció la líder unionista durante la campaña.

Irlanda del Norte formará parte legalmente de la unión aduanera británica, pero deberá ajustarse a las normas y regulaciones de la UE, lo cual creará en la práctica una frontera en el mar de Irlanda.

Implicará el establecimiento de controles y declaraciones de bienes exportados desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, según admiten ministros y funcionarios británicos, además de expertos en derecho comunitario y tratados comerciales internacionales.

Johnson, por el contrario, reitera una y otra vez que "no habrá controles" en el mercado interno del Reino Unido.

"El DUP enviará un fuerte mensaje de que Irlanda del Norte está mejor dentro de la unión del Reino Unido y no puede separarse económicamente de Gran Bretaña", desafió Foster al principio de la campaña.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Elecciones y Brexit: ¿cómo lo vive la 'City', el segundo centro financiero global?
El DUP es el único partido mayoritario norirlandés pro-Brexit, opción que el electorado de la provincia rechazó con el 55,78% de sufragios en el referéndum de 2016.

Quiere mantener su influencia en Westminster e intentará modificar el protocolo irlandés del pacto del Brexit si Johnson no logra la mayoría absoluta en esta crucial contienda electoral.

El Brexit puede romper el tradicional muro electoral entre unionistas (protestantes) y nacionalistas (católicos) en Irlanda del Norte.

Sinn Féin —que mantiene su tradición abstencionista en Westminster— ha formado alianzas puntuales con pequeños partidos para favorecer al candidato europeísta mejor colocado en cada una de las 18 circunscripciones parlamentarias en que se divide esta provincia británica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала