- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuánto cuesta viajar en avión con tu mascota?

© Foto : Pixabay/ Casey WilsonUn gato en una valija de viaje
Un gato en una valija de viaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
No desprenderse de una mascota cuando se viaja es una prioridad cada vez más importante para los viajeros del mundo. Por eso, las aerolíneas adaptan sus condiciones para hacer el viaje con perros y gatos cada vez más amigable. De todas maneras, hacerlo tiene su precio.

Los verdaderos amantes de las mascotas saben que el placer de viajar muchas veces cede ante la preocupación de qué hacer con los animales. Y cada vez son más los pasajeros que, tanto cuando vacacionan como cuando deciden instalarse en otro país, no quieren desprenderse de sus fieles compañeros.

El mercado ha tomado nota de la creciente demanda de viajes aéreos con mascotas y cada vez son más las aerolíneas que promocionan o definen protocolos más amigables para que sus usuarios puedan llevar a sus mascotas con ellos. Al mismo tiempo, se multiplican las empresas dedicadas específicamente al transporte aéreo de animales, muchas de las que ofrecen servicios 'puerta a puerta' que entregan las mascotas directamente en el destino del pasajero y se encargan de todos los trámites necesarios.

Un gato gordo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuidadora oficial de gatos rusa pide a Aeroflot revisar normas de transporte de mascotas
El transporte aéreo de mascotas está regulado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En 2018, el organismo internacional mejoró el protocolo para el traslado de mascotas, meses después de que un perro de diez meses perdiera la vida durante un vuelo de American Airlines desde Houston a Nueva York.

La nueva certificación exigida a las aerolíneas estandariza la forma de transportar las mascotas y las atenciones que deben llevar por parte de la tripulación, tanto en la cabina como en la bodega de los aviones.

Con una tendencia hacia el aumento de mascotas en vuelos, las aerolíneas también optaron por mejorar sus ofertas para el traslado de animales en vuelos comerciales. Más allá de los estándares internacionales, cada aerolínea tiene sus propios requisitos para poder llevar un animal a bordo.

¿Cómo viajar con tu mascota en avión?

La aerolínea Latam, por ejemplo, ofrece el transporte de perros y gatos, siempre que estén en "buen estado de salud", tengan "un comportamiento dócil" y tengan al menos 8 semanas de vida o 4 meses en caso de vuelos hacia EEUU.

Un gato gordo intenta ahuyentar a un perro… rodando - Sputnik Mundo
Un gato gordo intenta ahuyentar a un perro… rodando
La compañía también exige que las mascotas no superen los 7 kilogramos entre el animal y su contenedor, que debe tener trabas de seguridad, base absorbente y ventilación. Al igual que otras empresas, Latam no permite que las mascotas viajen sedadas.

Tradicionalmente, los usuarios tenían que llevar a los animales en las bodegas. Sin embargo, cada vez es más común que los animales puedan ir junto al pasajero, siempre y cuando la caja contenedora quepa debajo del asiento delantero. Los animales que superan los 10 kilos o determinadas razas consideradas más problemáticas, deben ir directamente a la bodega.

Para completar el trámite, el pasajero debe presentar un certificado de salud del animal, emitido por un médico veterinario no más de 10 días antes del viaje. Además, dependiendo del país del que se parte, pueden exigirse otros documentos fitosanitarios.

El transporte de animales tiene varias restricciones. La mayoría de las compañías que prestan servicios en América Latina solo permiten transportar perros y gatos. La española Iberia, sin embargo, informa que habilita el traslado de "peces, tortugas y aves" que no sean de rapiña.

Una restricción que se repite en las aerolíneas es la de los animales braquicéfalos, es decir, los de hocicos cortos o chatos. Los posibles problemas de respiración que pueden presentar este tipo de mascotas hacen que las compañías se rehúsen a llevarlos.

Un perro y un gato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Perros o gatos? Descubre qué mascota te hará más feliz
Por su puesto, viajar con una mascota tiene un precio que el pasajero debe abonar además de su propio pasaje. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, cobra 120 dólares para sus vuelos dentro de Suramérica. Un poco más caro es trasladar una mascota por la brasileña GOL, que tiene una tarifa de 170 dólares para sus vuelos internacionales. La tarifa es por cada tramo, por lo que un viaje con escalas podría encarecer el pasaje.

Latam, por su parte, cobra 200 dólares para sus vuelos a Suramérica y Centroamérica y 250 dólares para sus viajes a Europa, EEUU u Oceanía. En American Airlines, los vuelos de EEUU hacia Suramérica y el Caribe tienen precios de 200 dólares si el animal viaja en la bodega y de 125 si lo hace en la cabina.

La española Iberia, en tanto, llega a cobrar unos 360 dólares por trasladar mascotas en sus vuelos entre Madrid y Suramérica.

Las compañías aéreas sí permiten el traslado sin costo de los perros de asistencia, como los utilizados por las personas ciegas.

Las tarifas de las empresas que se especializan en el transporte 'puerta y puerta', ya que incluyen trámites y traslados por tierra dentro de sus servicios. Ese tipo de servicios pueden llegar a costar más de 3.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала