América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL pronostica que la economía mexicana tendrá un crecimiento nulo

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana tendrá un crecimiento nulo (0,0%) este año debido a una contracción de la inversión y el consumo, mientras que en 2020 tendría un moderado incremento de 1,3%, indica un balance del cierre anual de la CEPAL.

El recorte de las expectativas para México descartan un pronóstico anterior que era un magro 0,2% de crecimiento en 2019 para una economía "afectada por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo", según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
El organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió, entre las causas del estancamiento, la reducción del gasto del presupuesto público autorizado y mayores tensiones comerciales en Norteamérica, en el marco de la renegociación de una modernización del acuerdo regional de libre comercio.

En los primeros 10 meses de este año, el "subjercicio" del Gobierno federal fue el equivalente a unos 7.750 millones de dólares del presupuesto autorizado por el Congreso, que debía haberse gastado a estas alturas del año, informó el 27 de noviembre pasado la cartera de Hacienda.

El Gobierno de México ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento a un rango a terreno positivo entre 0,6 y 1,2% en 2019.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indicadores cíclicos de la economía mexicana confirman su desaceleración
El organismo regional de la ONU dijo que "la tasa de crecimiento de México en 2020 será del 1,3%, lo que contrastará con el nulo crecimiento registrado en 2019".

La recuperación de la segunda economía latinoamericana llegaría por un mayor consumo interno y una mayor inversión, prevé el organismo que dirige la mexicana Alicia Bárcena.

La CEPAL alertó que, por el contrario, "la contribución de las exportaciones de bienes y servicios disminuirá debido a un menor dinamismo esperado de la economía de EEUU y una menor expansión del comercio mundial".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Séptimo mes de contracción de manufacturas refleja desaceleración económica en México
El pasado 27 de noviembre, el Banco de México ajustó a la baja su previsión de crecimiento de la economía nacional este año que termina, a un rango que va de una contracción de 0,2% a un magro crecimiento de 0,2%, mientras que para 2021 espera un rango de 1,3 a 2,3%.

El Gobierno estima que la economía mexicana crecerá en 2020 en un rango de entre 1,5 y 2,5%.

El documento apunta que la economía de América Latina y el Caribe padecerá un débil crecimiento de 0,1% en 2019 y del 1,3% en 2020 en un "contexto económico y social extremadamante complejo", y una desaceleración generalizada en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала