- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrofísicos revelan lo que esconde la atmósfera de los exoplanetas

© Foto : Pixabay / flflflflfl Exoplaneta (ilustración gráfica)
Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge descubrió que la atmosfera de los exoplanetas contiene menos agua de lo que pensaban anteriormente. Los resultados de su estudio desafían las teorías de formación de estos objetos espaciales y pueden tener repercusión sobre la búsqueda de agua en el sistema solar y más allá de sus fronteras.

Durante su estudio, los investigadores británicos analizaron datos atmosféricos de 19 exoplanetas con el objetivo de obtener medidas detalladas sobre sus propiedades químicas y térmicas. Entre estos objetos espaciales estaban los llamados mini Neptunos, con una masa que supera 10 veces la de la Tierra y los súper Júpiter que son 600 veces más pesados que nuestro planeta.

Representación artística del sistema WDJ0914+1914 - Sputnik Mundo
Hallan el primer exoplaneta alrededor de una estrella enana blanca y es gigante | Vídeos, fotos
Si bien el vapor de agua está presente en la atmósfera de muchos exoplanetas sus volúmenes resultan ser menores de lo que esperaban ver los estróficos británicos aunque la consistencia de otros elementos coincidió con sus expectativas.

Hoy en día, el oxígeno es el elemento químico más abundante en el universo luego del hidrogeno y el helio. Eso significa que también habrá en abundancia agua, considerada como el principal portador de oxígeno. Los investigadores británicos descubrieron que 14 de los 19 exoplanetas tienen de sobra el líquido azul. Asimismo, tan solo seis objetos espaciales cuentan con suficientes reservas de sodio y potasio.

"Medir la abundancia de estos productos químicos en las atmósferas exoplanetarias es algo extraordinario, teniendo en cuenta que todavía no hemos podido hacer lo mismo con los planetas gigantes de nuestro sistema solar, incluido Júpiter", explicó el principal autor del estudio Luis Welbanks del Instituto de Astronomía.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Astrophysical Journal Letters. Esta información da pistas que consecuentemente ayudarán a entender cómo estos exoplanetas podían haberse formado sin una sustancial acumulación de hielo. Además, muestran que ya no se puede pensar que los elementos químicos diferentes son igualmente abundantes en las atmosferas planetarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала