América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 4 estados de Venezuela registran escasez de combustible

CC0 / Unsplash / Gasolinera
Gasolinera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La gasolina que casi se regala en las estaciones de servicio de Venezuela cuesta cada vez más tiempo a los residentes de los estados como Táchira, Zulia, Carabobo y Bolívar, consultados por Sputnik, debido a las largas filas de autos que se forman en las pocas estaciones de servicio que abren por día.
"Yo trabajo distribuyendo mercancía y aquí como las distancias son largas, tengo que echar combustible cada 3 días y el último mes me he tenido que quedar varias veces parado porque no he podido llenar el tanque, algunas estaciones están cerradas y en las que tienen gasolina hay colas kilométricas", dijo a Sputnik Enrique Bastidas, residente del estado Carabobo.

Reabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En el sur de Venezuela, cargar combustible puede convertirse en una espera de 7 horas
En diciembre, muchos venezolanos utilizan los días de descanso laboral que se otorgan por el fin de año para visitar otras regiones del país, pero esta vez la ausencia del combustible cambió los planes.

"Esto era impensable en Venezuela, yo tomé la decisión de no viajar a Caracas a pasar navidades con el resto de mi familia porque no he podido echar gasolina, me voy en la madrugada y las colas ya son muy largas, o sencillamente el día que me toca echar, por el terminal de mi placa no hay gasolina", indicó a esta agencia Roberto Magallanes, residente de San Antonio del Táchira.

En el estado Bolívar, en los meses de septiembre y octubre, los habitantes habían notado una mejoría en el suministro de combustible, pero en noviembre retornaron las filas kilométricas.

"Tengo 80 años y mi esposa 77, le están poniendo quimioterapias en Ciudad Bolívar, semanal tengo que hacer viajes hasta allá, a una hora de aquí, les muestro los exámenes a los militares que cuidan las bombas y me dicen que no es su problema, esto es inhumano, llego a las 4 de la madrugada, y me toca todo a mi solo porque mis 4 hijos están fuera del país", contó Antonio Márquez a Sputnik.

En el estado Zulia las autoridades informaron el lunes en una rueda de prensa que aplicarán medidas similares a las que se emplean en Bolívar, para el suministro de gasolina, es decir, un control por el número en el que termina la matrícula de los autos.

Un surtidor de gasolina en Venezuela - Sputnik Mundo
¿Por qué a veces no hay suficiente gasolina en Venezuela? Descubre lo que no te han contado
En Caracas y las ciudades aledañas la situación se ha mantenido más estable.

Sin embargo, en un recorrido realizado en los últimos días, esta agencia corroboró que se registraron filas de hasta 3 horas para llenar el tanque de los autos, debido a que algunas estaciones de servicio permanecían cerradas.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) que se encarga del suministro de gasolina en todo el país no contestó a Sputnik sobre las causas de esta escasez de combustible.

El Gobierno de Venezuela denunció que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a su país complican la compra de gasolina, así como de los componentes para prepararla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала