- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro de Ciencia cubano: "Enfrentar el cambio climático es una obligación ética"

© REUTERS / Juan MedinaLa cumbre del clima en Madrid
La cumbre del clima en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Enfrentar los efectos del cambio climático es para Cuba una obligación ética para Cuba, dijo José Fidel Santana, primer viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla en la COP25, que sesiona en Madrid, España.

"La voluntad política de nuestro Gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad esencial para nuestro desarrollo sostenible", afirmó Santana.

A su vez, el representante de la isla insistió en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que "no deben olvidar los países en desarrollo en los contextos actuales".

"Las responsabilidades comunes no son ni equitativas ni justas, pues todos no somos igualmente responsables, y esto quiere decir que su contribución a la solución tampoco es la misma", subrayó Santana.

El funcionario cubano consideró "ilusorio" que los países menos desarrollados adopten grandes metas climáticas, por lo que recabó el apoyo internacional frente a estos desafíos para alcanzar un verdadero equilibrio.

"Observamos con preocupación los intentos para presionar a nuestros países a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales, y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza y el imperativo del desarrollo económico y social sostenible", afirmó.

La cumbre del clima COP25 en Madrid - Sputnik Mundo
China critica el unilateralismo y pide aunar esfuerzos para cerrar el Acuerdo de París
A su vez, insistió en que para los países menos favorecidos "el desarrollo y la erradicación de la pobreza constituyen prioridades esenciales, por lo que la acción internacional para enfrentar el cambio climático no debe suponer una carga adicional".

En la cumbre, que sesiona en Madrid desde el 2 de diciembre y hasta este 13 de diciembre participan representantes de 196 países y de importantes organismos internacionales.

La COP se rige por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992 y puesta en vigor en 1994.

La primera cumbre se celebró en Berlín en 1995 y se han llevado a cabo 24 ediciones, entre las que destacan las que sesionaron en Kioto (1997) y en París (2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала