- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Francia a un represor argentino de la dictadura

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaUn detenido (imagen referencial)
Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expolicía argentino Mario Sandoval, reclamado por crímenes contra la humanidad durante la última dictadura (1976-1983) en su país, fue detenido en Francia.

"El genocida Sandoval ya fue detenido, luego de haber vivido impune durante décadas en Francia, desde donde continuó persiguiendo y amenazando a sobrevivientes y organismos de derechos humanos", confirmó desde las redes sociales la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).

​El represor fue arrestado después de que el Consejo de Estado francés validase su extradición a Argentina.

En el país sudamericano "lo espera el Juicio y Castigo y su único lugar es la cárcel", sostuvo H.I.J.O.S.

César Milani - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe del Ejército de Argentina es absuelto en juicio por delitos de lesa humanidad
El juez federal argentino Sergio Torres había reclamado en 2012 la extradición de Sandoval en el marco de una causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en lo que fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.

El pedido fue aceptado dos años más tarde por el Tribunal de Apelación de París.

Pero el Tribunal Supremo de Francia consideró en febrero de 2015 que el caso fuera evaluado por el Tribunal de Apelación de Versalles, el cual resolvió el 19 de octubre de 2017 la extradición del antiguo oficial de Policía para ser juzgado en su país natal por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata.

Este joven fue detenido en la vivienda de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976 y fue secuestrado en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de Estado y por el que pasaron más de 5.000 detenidos, sin que hubiera apenas sobrevivientes.

Un pin del protagonista de 'El eternauta' en una mochila, en la actualidad - Sputnik Mundo
América Latina
Cumple 100 años el historietista argentino que se enfrentó a las dictaduras
Varias organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, France Amérique latine, Liga de los Derechos Humanos y Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia.

En mayo de 2018, la corte de Casación de París rechazó un recurso que había presentado el expolicía, que también tiene nacionalidad francesa desde 1997 y vive en ese país desde 1985, de modo que abrió la posibilidad de que el represor fuera extraditado.

A la espera de que una delegación argentina llegue a París para trasladarlo a Buenos Aires, Sandoval permanecerá detenido en la prisión de Bois d'Arcy, a las afueras de la capital francesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала