América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Bogotá se defiende de acusaciones de intento de secuestro de manifestantes

© REUTERS / Luisa GonzalezLa Policía de Colombia arresta a un manifestante
La Policía de Colombia arresta a un manifestante - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La policía de la capital colombiana alegó que las detenciones de dos jóvenes manifestantes, que fueron introducidos luego en vehículos particulares, no constituyeron secuestros y se ajustaron a las normas.
"Podemos hacerlo y eso está a luz pública; las placas (matrículas) de los vehículos son modelo, color y todo de la entidad. Si hubiera sido algo oscuro, no sería todo tan claro y los uniformados tendrán que explicar si fueron requeridos o por qué estaban ahí", dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla.

Desde la noche del martes 10 circularon por redes sociales videos en los que se observa a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía que obligan a dos jóvenes, una chica y un chico, a abordar dos vehículos particulares.

Cacerolazo durante las protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
El poder de las cacerolas llega a Colombia
Los jóvenes fueron detenidos en cercanías de la estatal Universidad Nacional en una protesta contra el Gobierno.

Los estudiantes buscaban bloquear el paso de los buses del sistema Transmilenio y fueron reprimidos por el Esmad.

La detención de la joven fue grabada por un conductor que además siguió al vehículo en el que fue obligada a subirse mientras ella, desde la ventanilla trasera, lloraba y gritaba: "La policía me secuestró".

Poco después, los policías detuvieron el vehículo y le permitieron apearse en medio de la calle.

Penilla reconoció que "hubo una falla en el procedimiento, porque los uniformados debieron terminarlo y llevarla a donde tenían que ir", pero, alegó, uno de los policías "debido a tanto cuestionamiento... se ve temeroso y por eso la dejan en la vía".

"Estamos llegando a unos niveles de susceptibilidad muy altos; nosotros como Policía debemos garantizar las manifestaciones y protegerlas, pero también debemos dar una respuesta al ciudadano del común", dijo Penilla.

Paro nacional en Colombia: el país vuelve a sumergirse en protestas - Sputnik Mundo
Paro nacional en Colombia: el país vuelve a sumergirse en protestas
El jefe de policía indicó que el otro joven detenido y subido a un vehículo particular, de propiedad del Distrito de Bogotá, fue llevado al Centro de Traslado por Protección y en la mañana de este miércoles 11 fue dejado en libertad.

"Ellos ya se encuentran en sus casas y realizando sus actividades; nosotros ya nos comunicamos con ellos", aseguró.

La Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una investigación preliminar por los presuntos abusos que habrían cometido los agentes del Esmad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала