- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín insta a EEUU a aceptar el llamado ruso a prorrogar START sin incorporar a China

© REUTERS / Lucy NicholsonEnsayo de misil balístico intercontinental, EEUU
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Washington debería cumplir los compromisos asumidos y responder al llamamiento de Rusia a prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) y no intentar arrastrar a China a este pacto, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al ofrecer rueda de prensa junto con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que START III se firmó en una época distinta y que desde entonces han cambiado las amenazas para la estabilidad estratégica, por lo cual, según él, es necesario extender este tratado a China.

Lanzamiento de un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia achaca a EEUU falta de voluntad política para prorrogar el acuerdo de armas nucleares
"China declaró en múltiples ocasiones no estar interesada en participar en las negociaciones tripartitas sobre el control de armas, esta posición expresada muy claramente encontró comprensión por parte de Rusia y otros miembros de la comunidad internacional. Pero EEUU plantea la participación de China intentando cargar la responsabilidad sobre otros, lo que estamos rechazando", señaló la diplomática.

Recalcó que EEUU, como el país que posee el más grande arsenal nuclear, debe cumplir los compromisos asumidos y reducir sus arsenales, y con eso crear condiciones para que otros Estados se unan a tales negociaciones.

"Si a Washington le preocupa realmente la estabilidad estratégica global, debe dejar de socavar el equilibrio estratégico y la estabilidad, de infringir los compromisos asumidos y de avivar la confrontación entre las principales potencias, y empezar a respetar los principios del multilateralismo, proteger el orden mundial existente y el sistema de control y no proliferación de armas", indicó.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU no descarta extensión del Tratado START pero quiere que incluya más armas
La portavoz afirmó que China está preparada para sostener diálogo con otros países con el fin de hacer un aporte a la paz y la seguridad globales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 5 de diciembre que Rusia está preparada para tomar la decisión de prorrogar el START III sin ningunas precondiciones hasta finales del año en curso.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, el único que sigue vigente entre Rusia y EEUU sobre la limitación de armas, expira en febrero de 2021.

Washington hasta el momento no ha anuncia la disposición a prorrogarlo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, propuso elaborar un acuerdo nuclear tripartito, entre EEUU, Rusia y China. Pero Pekín rechazó esta idea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала