- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Parlasur y Asamblea Popular China estrechan relaciones mirando al futuro

Parlasur y Asamblea Popular China estrechan relaciones mirando al futuro
Síguenos en
El nuevo presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, conversó con 'GPS Internacional' tras una nueva sesión del organismo en Montevideo y la reunión con una delegación de alto nivel de la Asamblea Popular China.

"Mercosur debe ser un polo en un mundo multipolar"

"Este primer encuentro con los parlamentarios chinos ha sido para entablar una serie de conversaciones, de proyectos comunes y establecer una política para que la región se pueda expandir y mirar a otros lugares del planeta. América Latina está muy acostumbrada a mirar exclusivamente a EEUU", consideró Laborde.

Mauricio Macri, el presidente argentino, en la cumbre del Mercosur en Bento Gonçalves - Sputnik Mundo
América Latina
Los acuerdos que se aprueben en la cumbre del Mercosur serán "acotados"
"Mi idea es que el Mercosur debe ser un polo en un mundo multipolar. El mundo tiende a agruparse por polos. El norte de América es uno, el sudeste asiático es otro, Rusia también, Europa lo es y América del Sur como parte de América Latina con su motor que es el Mercosur está obligada a ese agrupamiento", agregó. "Estamos elaborando un documento que seguramente firmaremos en junio con la Duma de Rusia. Hemos invitado a participar a Moscú a un evento parlamentario y en ese marco estamos afinando los detalles para un acuerdo para acceder a legislación comparada, conocer el funcionamiento más allá de las costumbres, ver lo que se puede mejorar", señaló el parlamentario.

La agenda interna y la situación en Bolivia y Venezuela

"El Parlasur fue uno de los primeros organismos internacionales que definió la situación de Bolivia como la de un golpe de estado. En el caso de Venezuela, participan del Parlasur los dos sectores, la oposición y el gobierno. Ahí estamos impulsando una mesa de diálogo", sostuvo.

"Estamos convencidos de cuatro cosas. Primero los venezolanos están en problemas. Segundo, el problema de los venezolanos lo tienen que resolver los venezolanos. Tercero, lo tienen que hacer con el diálogo. Y cuarto en ningún caso tiene que haber intervención militar", dijo Laborde en entrevista con Sputnik y radio M24.

Desde Argentina: la asunción de Alberto Fernández y los ejes de su discurso

En este programa, Fabián Cardozo desde Buenos Aires comentó la jornada de asunción del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, y compartimos algunos fragmentos destacados de su discurso inaugural.

Rusia-Ucrania, voluntad para finalizar el conflicto abre una esperanza

Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin califica de pragmática la primera reunión de Putin y Zelenski
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la periodista y analista internacional Raquel Pozzi acerca de la reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, en el marco de la Cumbre de Normandía. "Hay una voluntad de los dos presidentes de desbloquear el proceso de paz. El otro punto fundamental es el alto al fuego total antes de fin de año. Para eso es necesario el intercambio de prisioneros", señaló Pozzi. "Los dos estados como la Unión Europea dependen de esta finalización del conflicto y lo interesante es que se mantienen dentro de un marco legal que es el Acuerdo de Minsk. Esto es lo positivo, lo que se puede rescatar", agregó. "El conflicto está circunscripto a la confianza que ambos estados puedan tener al desmilitarizar. La región es muy amplia, son 500 km y hay una importante población de habla rusa y por eso el presidente Putin instó a que se les reconozca sus derechos", subrayó la analista.

"A Putin se le observa muy negociador y diplomático y también en el caso del presidente Zelenski, que no tiene la misma postura de Poroshenko. Creo que al observar cómo se dirigen estos mandatarios a nivel internacional puede determinar que existen voluntades. Habrá que ver que no exista ninguna escaramuza que pueda opacar por lo menos este inicio del proceso de paz en la región", consideró Pozzi.
Apertura de archivos de la memoria en Uruguay

Jorge Gálvez Girón, director del Museo Casa de la Memoria Indómita durante entrevista con Sputnik - Sputnik Mundo
Casa de la Memoria Indómita: un museo contra la desaparición forzada en México
En el cierre cultural, hablamos del Museo de la Memoria y la Asociación de Amigos y Amigas del Museo que están celebrando la apertura del primer archivo oral de la memoria en Uruguay en el tercer año consecutivo de trabajo que se lleva a cabo con el registro organizado que incluye más de cien testimonios. Entrevistamos a la coordinadora del archivo, Ana Sosa.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала