- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exguerrilleros de las FARC exponen en el Congreso de Colombia proyectos productivos | Fotos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, junto con representantes de comunidades afectadas por el conflicto, ocupan desde la semana pasada uno de los pasillos del Congreso de Colombia con la Feria por la Paz y la Reconciliación, mediante la cual buscan subrayar la necesidad de la paz.

"Lo que buscábamos con esta feria es que los congresistas se den cuenta de que hay una gran población de excombatientes que necesitan ese espaldarazo institucional para seguir en el proceso de reincorporación, por lo cual se deben dar pasos significativos en la implementación del Acuerdo Final de Paz", dijo a Sputnik el 11 de diciembre Paola Ramírez, vocera de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

​La Feria al interior del Congreso, que según Ramírez no ha representado mayores ventas para los excombatientes, como sí ha significado una tribuna para visibilizar los proyectos de los desmovilizados, se realiza desde el pasado 2 de diciembre hasta el viernes 13, y en ella es posible encontrar desde café y cerveza artesanales hasta muñecas y adornos para Navidad, entre otros.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
"Traer a los compañeros desde los territorios ha sido muy complejo por cuestiones de presupuesto, ya que el sostenimiento de ellos en Bogotá no es económico y, aparte, no contamos con apoyo institucional para hacer este tipo de actividades, pese a que tocamos las puertas de algunos organismos estatales para buscar financiación para esta feria", indicó Ramírez.

En la feria participan sólo 10 expositores, quienes representan iniciativas colectivas e individuales que se desarrollan en los antiguos Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), veinticuatro espacios que fueron diseñados para excombatientes como parte del Acuerdo de Paz y que ahora pueden ser usados también por las comunidades en las que están asentados.

​"Hubiéramos querido tener una participación más nutrida de representantes, pero las limitaciones económicas nos lo impidieron, así que lo que se hizo fue centralizar los productos a través de Economías Sociales del Común [Ecomún]", una organización que se estableció en el Acuerdo Final de Paz, constituida el 4 de julio de 2017, y que reúne a exguerrilleros, víctimas del conflicto y empresarios, precisó Ramírez a Sputnik.

Así, en la feria, congresistas, funcionarios y visitantes del Congreso pueden conocer de primera mano los productos de la reincorporación, entre los cuales también hay libros escritos principalmente de las propias experiencias guerrilleras.

"Los congresistas no han comprado mucho, dicha sea la verdad, pero sí se han acercado a ver los productos y hablar con los excombatientes, así que esta feria ha servido, al menos, para romper paradigmas e incentivar la reconciliación", consideró la vocera de FARC.

Agregó que los legisladores se han tomado a bien la muestra, con excepción de una congresista que cuestionó la presencia de excombatientes en el lugar, y cuyo nombre no reveló.

​Para las FARC, el impacto y alcance de esta feria ha sido mayor, "dada la importancia de visibilizar los esfuerzos de los exguerrilleros por construir paz, quienes atrás dejaron las armas, aprendieron nuevas habilidades y ahora fabrican diferentes productos para comercializarlos y generar empleo como parte de su reincorporación socioeconómica", indicó el partido en un comunicado.

La feria estuvo de manera previa en centros comerciales de Bogotá y ahora sus expositores esperan visitar otros escenarios para mostrar los avances productivos como parte del proceso de reincorporación del cual hacen parte y con el que buscan dejar atrás cinco décadas de guerra interna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала