Líder del OIEA destaca gran rol de energía nuclear para combatir el cambio climático

CC BY 2.0 / Cancillería Argentina / Rafael Grossi, director general del OIEA
Rafael Grossi, director general del OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Energía nuclear juega un rol importante en la prevención del cambio climático, declaró a Sputnik el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que participa en la cumbre del clima (COP25) que se desarrolla estos días en Madrid.
"Energía nuclear forma parte de la solución del problema del cambio climático", subrayó Grossi.

Estela de condensación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuál es tu huella de carbono? Descubre cómo calcularla y viaja consciente
Explicó que "debido al hecho de que muchos países incluyen la energía nuclear en sus combinaciones energéticas, evitamos toneladas de muy malas emisiones a la atmósfera".

En este contexto el director general del OIEA destacó que energía nuclear no es una parte del problema, sino de la solución, aunque añadió que la situación es muy grave.

"Estamos aquí para transmitir este mensaje y fomentar las líneas de cooperación que tenemos con varias agencias e instituciones y para fortalecerlas aún más", dijo Grossi.

Irán

El director general declaró que considera su reunión con la delegación iraní "la primera oportunidad" para la cooperación.

"El encuentro tuvo lugar la semana pasada en Viena, creo que fue muy positivo, nos dio la primera oportunidad para empezar a trabajar juntos", dijo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Vicecanciller iraní afirma que Teherán no busca abandonar el PAIC
Subrayó la importancia de desarrollar los contactos personales con altos cargos iraníes, al añadir que su reunión con el viceministro de Exteriores de Irán Abbas Araghchi fue el primer paso en esta dirección.

"Fue una reunión muy buena en la cual nos comprometimos —espero que mutuamente— a trabajar constructivamente y positivamente", señaló.

Grossi agregó que durante la reunión con la delegación de Irán las partes discutieron su futuro viaje a ese país, aunque no se precisó la fecha.

Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente chilena - Sputnik Mundo
La presidenta de la COP25 advierte que "el mundo entero" espera "soluciones concretas"
Durante la cumbre Grossi mantiene reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, así como con los jefes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

La COP25 se celebra en la capital española del 2 al 13 de diciembre, después de que Chile renunciara a acoger la cumbre debido a la inestabilidad política en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала