América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El grito de un barrio que hizo y hace historia en Santiago | Vídeos, fotos

© Foto : Gentileza Asamblea Territorial de Lo HermidaVisita de CIDH a la población de Lo Hermida, el 20 noviembre de 2019
Visita de CIDH a la población de Lo Hermida, el 20 noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A poco más de 50 días de las movilizaciones que han remecido a Chile, la Asamblea Territorial del histórico barrio Lo Hermida reiteró la enérgica proclama que responde a la fuerte represión sufrida en las calles desde que el presidente del país, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia el 18 de octubre.

La población Lo Hermida, en la zona oriente de Santiago, surgió de los embates de la lucha social. Ha sido protagonista de varias de las denuncias de violaciones a los derechos humanos producto de la acción policial durante las protestas que estallaron en octubre en Chile. Desde la dictadura (1973-1990), ha denunciado el modelo económico de exclusión implantado en el país. 

Marcha en reclamo de una asamblea constituyente para cambiar la constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucional vs. Constituyente: ¿dónde reside la soberanía popular en Chile?
Así que la experiencia no es nueva para este emblemático sector de Santiago que participó en las batallas callejeras de otrora, cuando el pueblo chileno también mantuvo jornadas de protesta que buscaban la caída de Augusto Pinochet.

El barrio nació de tomas de terreno organizadas por los pobres de la ciudad emigrados desde sectores rurales y comunidades indígenas, que buscaban solución para el acceso a la vivienda. Lo Hermida fue el resultado de los procesos de ocupación que se concretaron durante el primer año del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973)

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la comunidad sufrió la persecución, ejecución y desaparición de varios de sus vecinos, a lo que la población respondió con organización y resistencia durante la década de 80. 

En democracia, explica a Sputnik Millaray Castillo, vocera y miembro de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Territorial de Lo Hermida, "las desigualdades continuaron y se agudizaron con las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos". 

"Los derechos humanos básicos como el de la educación, la salud, la vivienda y el de una remuneración justa han sido atropellados sistemáticamente por el Estado de Chile", denuncia.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Tres manifestantes en Chile están graves tras una fuerte represión policial
Hoy, frente al estallido social de 2019, puntualiza Castillo, "nuestra población se suma a la movilización nacional con protestas y cacerolazos espontáneos, además de convocatorias a marchas y asambleas territoriales".

En ese contexto, el 11 de noviembre los vecinos de Lo Hermida realizaron una toma simbólica del terreno en la Viña Cousiño Macul, a poca distancia del barrio, para visibilizar su eterna espera. Esperan por una solución habitacional para los cientos de allegados que tienen en la comuna. Y la acción fue duramente reprimida, como lo pudieron registrar en filmaciones.

Durante la noche de ese día, la violencia se agudizó; terminó con barricadas y enfrentamientos en las afueras de la subcomisaría de la comuna.

© Foto : Gentileza Asamblea Territorial de Lo HermidaToma simbólica de terrenos de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile, el 11 de noviembre
Toma simbólica de terrenos de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile, el 11 de noviembre - Sputnik Mundo
1/3
Toma simbólica de terrenos de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile, el 11 de noviembre
© Foto : Gentileza Asamblea Territorial de Lo HermidaMaterial lanzado por carabineros en Lo Hermida, el 11 y 12 de noviembre de 2019
Material lanzado por carabineros en Lo Hermida, el  11 y 12 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
2/3
Material lanzado por carabineros en Lo Hermida, el 11 y 12 de noviembre de 2019
© Foto : Gentileza Asamblea Territorial de Lo HermidaJoven con quemaduras por agua lanzada desde camión hidrante de carabineros, el jueves 5 de diciembre de 2019
Joven con quemaduras por agua lanzada desde camión hidrante de carabineros, el jueves 5 de diciembre de 2019 - Sputnik Mundo
3/3
Joven con quemaduras por agua lanzada desde camión hidrante de carabineros, el jueves 5 de diciembre de 2019
1/3
Toma simbólica de terrenos de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile, el 11 de noviembre
2/3
Material lanzado por carabineros en Lo Hermida, el 11 y 12 de noviembre de 2019
3/3
Joven con quemaduras por agua lanzada desde camión hidrante de carabineros, el jueves 5 de diciembre de 2019

Desde entonces hasta la primera semana de diciembre, los heridos, detenciones, allanamientos y apremios ilegales suman más de 650 casos.

Ante estos atropellos, expuestos y denunciados ante los organismos nacionales e internacionales, los habitantes de Lo Hermida reiteran una verdad: "en un contexto en que no hay justicia social, ni humana para todas las y los asesinados, torturados y mutilados, no puede haber paz".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала