- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El costo de viajar al espacio: las misiones espaciales deterioran la visión de los astronautas

© Foto : Pixabay/slightly_differentUn ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Viajar al espacio tiene un costo. Una vez que vuelven a la Tierra, algunos astronautas presentan cambios en la refracción ocular que pueden ser temporales o permanentes.

La mexicana Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular, forma parte del equipo médico que estudia los efectos del espacio en la salud visual de quienes trascienden la atmósfera terrestre.

En entrevista con Notimex, la oftalmóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México relató que fue requerida por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) cuando se empezó a identificar que algunos astronautas presentaban problemas visuales tras su paso por el espacio.

"No podían ver bien, les cambiaba la graduación y algunos ya se quedaban con un cambio permanente en la retina y en el nervio óptico", precisó la doctora del Hospital Houston Methodist, ubicado en el Centro Médico de Texas.

Con el fin de profundizar en el estudio de los daños y entender sus causas, Chévez-Barrios participó en un proyecto pionero que en 2013 estudió los ojos de un grupo de ratones que permanecieron por doce días en la Estación Espacial Internacional (Mission STS-133).

Un astronauta de la NASA (archivo) - Sputnik Mundo
Hallan la causa del deterioro de la salud de los astronautas
Si bien previamente se habían estudiado los órganos y los sistemas de roedores enviados al espacio exterior para tal fin, nadie hasta entonces había examinado específicamente los ojos, sino hasta que los problemas visuales de los astronautas empezaron ser evidentes, expuso.

El análisis científico permitió identificar que los ojos de los ratones presentaban daños en la retina y sobre todo en el nervio óptico que, a decir de la experta, obedecerían a una combinación de efectos mecánicos y de gravedad.

"Pensamos que tiene un efecto probablemente mecánico y de gravedad porque los movimientos mecánicos son muy fuertes y las fuerzas gravitacionales muy intensas durante la salida al espacio y la reentrada a la atmósfera de la Tierra", dijo.

La especialista en oftalmología por el Hospital de la Ceguera también observó que tanto la córnea como la retina de los ratones que pisaron la Estación Espacial Internacional tenían indicios de daño por oxidación lo que podría ser consecuencia de la radiación, consideró.

El astronauta estadounidense Andrew Morgan, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov y el italiano Luca Parmitano - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los mayores retos para los astronautas novatos?
De acuerdo con Chévez-Barrios, existen otras hipótesis que subrayan que la falta de gravedad en el espacio que a su vez incrementa la presión intracraneal es el motivo de la afectación visual.

Sin embargo, a la fecha no hay una repuesta definitiva. La científica refirió que los estudios continúan y que actualmente explora los ojos de un nuevo grupo de ratones hembra y macho que la NASA le envió.

"El plan de la NASA es poner una estación de relevo en la Luna desde donde se pueda acceder a Marte e incorporar a más mujeres a las misiones espaciales, por lo que se hacen más estudios en modelos de ratones masculinos y femeninos", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала