- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Doctor Google: los riesgos de autodiagnosticarte por Internet

Doctor Google: los riesgos de autodiagnosticarte por Internet
Síguenos en
Estudios indican que cada vez más personas buscan sus síntomas en Internet y llegan a la consulta médica 'ya sabiendo lo que tienen', en el mejor de los casos, o directamente no acuden al doctor y se automedican. Además, la mayoría de las veces consultan en webs no avaladas por médicos. Te contamos los peligros de esta tendencia.

Según una investigación del portal médico Intramed en Argentina, el 94 % de los profesionales encuestados dijo que sus pacientes buscan primero en Internet antes de consultar, y el 60 % llegaba al consultorio creyendo saber lo que tenían. 

Muestra de sangre en laboratorio médico - Sputnik Mundo
América Latina
La enfermedad mortal silenciosa que afecta América Latina y carece de atención
"Información hay mucha, al alcance de todos. El tema es saber diferenciar si es correcta o incorrecta. Uno en la ansiedad de querer saber qué tiene googlea los síntomas, pero eso no es saber medicina. De acuerdo a datos de la consultora Acuam Healthcare, solo una de cada 10 consultas se hace en un portal médico acreditado", dijo la Licenciada en Comunicación Florencia Zimmerman, influencer en redes de vida saludable. 

El 90 % de la gente se informa a través de foros, blogs, o sitios redactados por personas en base a su sentido común o experiencia personal. De hecho, una de cada 20 búsquedas que se realizan en Google están relacionadas con salud. 

Sabiendo esto, en 2017 tomaron 900 enfermedades, que catalogaron como "las más buscadas" y crearon tarjetas médicas con los síntomas verificados que figuran arriba en el buscador. 

De todas formas, el mayor riesgo no es la consulta por Internet sino la automedicación. Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, cada día mueren 25 personas en el país por consumir medicamentos sin supervisión médica.

"Yo entrevisté a pediatras que me contaron que no podían creer cómo los padres iban a la consulta solamente si ellos habían googleado los síntomas, diagnosticado la enfermedad y el medicamento que habían conseguido no les había hecho efecto a sus hijos. Entonces los pacientes llegaban con un cuadro mucho peor”, agregó Zimmerman. 

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Palomas, una plaga en las ciudades: qué enfermedades transmiten
Propone como solución crear sitios en los que los médicos puedan responder consultas a través de la web, ya que las personas no siempre tienen tiempo de ir personalmente a una clínica. 

"Estaría bueno que Internet ayude a solucionar estos problemas y no los haga más complejos. Tal vez el día de mañana hasta se puedan enviar órdenes por mail para hacerse estudios o comprar medicamentos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала