- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colombia y Ecuador celebran su octavo gabinete binacional

© Foto : Twitter/@infopresidenciaEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Lenín Moreno, de Ecuador, iniciaron en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) el VIII Gabinete Binacional para revisar logros de la integración bilateral.
"Los jefes de Estado se encontraron... y de inmediato comenzaron la reunión privada para analizar el intercambio colombo-ecuatoriano", dijo la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Duque y Moreno pasaron luego a la reunión ampliada con sus equipos ministeriales.

​Al finalizar la sesión de trabajo suscribirán varios documentos y ofrecerán una declaración a la prensa.

"Los equipos de ambos países revisarán los avances en los ejes temáticos de Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Comerciales y Económicos, y el Plan Binacional", precisó la Presidencia.

Las delegaciones de ambos países firmarán la declaración presidencial, el memorando de entendimiento en materia de cooperación en defensa y el plan de acción entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia desconoce si exFARC participan de protestas en Ecuador
La canciller de Colombia, Claudia Blum, y su homólogo de Ecuador, José Valencia, presidieron más temprano la V Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa, con la participación de los ministros de ambos países, Carlos Holmes Trujillo y Oswaldo Jarrín Román, y la ministra de Gobierno del Ecuador, María Paula Romo.

El encuentro permitió hacer un diagnóstico de la situación actual y definir nuevas posibilidades de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros asuntos de seguridad para ambos países, según la Cancillería de Colombia.

Blum aseguró que ambos gobiernos buscan "revisar de manera detallada la situación de seguridad en la zona de frontera, y coordinar esfuerzos para contrarrestar las amenazas" que enfrentan Colombia y Ecuador, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gabinete binacional, creado en 2012, es la máxima instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países y se reúne de forma alterna en cada territorio; el primero fue en Tulcán (norte de Ecuador) y el último en febrero de 2018 en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала