América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano se aferró al tratado de libre comercio con EEUU y Canadá (T-MEC) para encarar su desaceleración económica, y la firma de modificaciones en materia laboral y ambiental le imprime un clima de optimismo al cierre de 2019, estiman analistas.
"La decisión que conduce a acelerar la aprobación del nuevo acuerdo es vista con optimismo por los mercados, como se puede deducir del comportamiento del peso, que reaccionó con un fortalecimiento frente al dólar" en el marco del acuerdo, explicó a Sputnik el especialista en finanzas Cleofás Torres, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estado fronterizo con EEUU.

Una adición al tratado fue firmada el 10 de diciembre, en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, en un intento por desbloquear su aprobación en el Capitolio estadounidense y el Parlamento canadiense.

Como consecuencia de la guerra de aranceles que enfrenta a China con EEUU, México se convirtió en el segundo trimestre de este año en el principal socio comercial de EEUU, superando por primera vez al gigante asiático, aunque en octubre su comercio retrocedió cuando las negociaciones atravesaron nubarrones.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Titular de Economía: ratificación de T-MEC dinamizaría de nuevo a México
El intercambio bilateral que en 2018 superó los 610.000 millones de dólares es claramente favorable para México, que exportó hacia EEUU 346.500 millones de dólares e importó 265.000 millones.

"La importancia del T-MEC radica en que el comercio con EEUU es para México su principal fuente de divisas" junto con las remesas que envían cerca de 30 millones de mexicanos que viven en ese país, que este año rondarán los 35.000 millones de dólares, señaló Torres, analista del flujo comercial de Norteamérica.

El experto señala que México vende a EEUU principalmente automóviles y autopartes, al grado que la tercera parte de sus exportaciones a ese mercado corresponden a estos rubros.

En el último año, unos cuatro millones de vehículos ensamblados en México fueron vendidos en EEUU.

Efectos y pulso demócrata en EEUU

Al inicio de la jornada se observó optimismo y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19,19 pesos por dólar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se había alcanzado un acuerdo y que solo falta la ratificación en el Congreso de EEUU, apuntó la analista Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Banco Base.

"El mercado también reaccionó positivamente al confirmarse que la visita de altos funcionarios de Canadá y EEUU sería para firmar las modificaciones que se hicieron al T-MEC", con vistas a la ratificación legislativa, dijo la experta en un análisis enviado a sus clientes y compartido con Sputnik.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
No obstante, el peso cerró la sesión con una ligera depreciación de 0,11%, cotizando en 19,25 pesos por dólar llegó a tocar un mínimo de 19,19 en la jornada.

"El tipo de cambio se mantuvo estable durante la sesión cerca del soporte clave de 19,20 pesos por dólar", mientras los participantes del mercado evaluaban las noticias sobre el proceso de ratificación del T-MEC en EEUU, dice el balance.

Siller considera que "persisten las dudas de que el Congreso estadounidense vaya a ratificar el acuerdo en el corto plazo, pues resulta evidente que el Partido Demócrata está presentando el T-MEC como una victoria política".

Por la mañana, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el nuevo acuerdo comercial "es infinitamente mejor que lo propuesto inicialmente".

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
Pero al mismo tiempo dio a conocer dos artículos del juicio político en contra del presidente Donald Trump por "abuso de poder presidencial y obstrucción de la justicia".

La experta comenta que, aunque concluyeron las negociaciones el T-MEC "parece seguir siendo rehén de la política interna de EEUU".

El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo a la prensa estadounidense que no planea ratificar el T-MEC en la Cámara Alta, hasta después de que concluya el proceso de juicio político en 2020.

Si ocurriera la ratificación del T-MEC antes de que termine el año le daría un impulso al entusiasmo y crecimiento económico de México, dijo Siller.

"Podría quitar la inercia negativa sobre la inversión y llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar", pronosticó.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
¡Alerta México! El neocolonialismo se reinventa en el T-MEС
La segunda economía latinoamericana enfrentó la primera "recesión técnica" con tres contracciones de 0,1% en el último trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019.

El comercio con Norteamérica es una de las dos grandes palancas para volver a la ruta del crecimiento.

La otra palanca es un plan público-privado presentado a principios de diciembre para generar inversiones en infraestructura por 40.000 millones de dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала