América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaría de DDHH ecuatoriana coordinará medidas para tres detenidos por protestas

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador dijo que convocó a una reunión para coordinar las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de tres acusados de rebelión durante las protestas de octubre.
"Esta Secretaría ha anunciado su cumplimiento (de las cautelares) con la convocatoria a la reunión de coordinación de dichas medidas con las instituciones a cargo de la Rehabilitación Social y garantías de derechos en los centros de privación de la libertad", dijo la Secretaría en un comunicado.

El 6 de diciembre, la CIDH pidió a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Virgilio Hernández y Christian González, los tres integrantes del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
Pabón, Hernández y González guardan prisión preventiva y son investigados por el supuesto delito de rebelión, durante las protestas de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

La CIDH también pidió al Estado que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, "particularmente valorando e implementando aquellas medidas más apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos".

El comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos añadió que en días posteriores se convocará a los representantes de los beneficiaros de las medidas para que las que se adopten sean acordadas.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Enfatizó que coordinará las acciones que correspondan para precautelar la vida e integridad de Pabón, Hernández y Espinosa, "al igual que lo hace con todas las personas privadas de la libertad, dentro del marco legal, con estricta observancia al principio de independencia de funciones y respetando la medida de prisión preventiva dictada por la autoridad competente dentro de un proceso judicial".

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró en declaraciones a periodistas que el Estado garantizará la vida e integridad personal de Pabón, Hernández y González, pues el gobierno del Presidente Lenín Moreno cree en los derechos humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "no cuando le conviene, sino siempre".

Romo recordó que en su decisión del 6 de diciembre la CIDH no ordenó, porque no puede hacerlo, dijo, la libertad de los detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала