- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a publicar la correspondencia con EEUU de 2016 y 2017 por canales cerrados

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Moscú está dispuesto a publicar la correspondencia que mantuvo con Washington por canales cerrados en 2016 y 2017 para demostrar una vez más que no existe prueba de que Rusia interfiera en los procesos internos de Estados Unidos, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Al término de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Lavrov recordó que desde que surgieron las primeras acusaciones de presunta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016, Rusia propuso en varias ocasiones sentarse a la mesa de negociaciones para abordar esas sospechas.

"Después de que todo eso continuara incluso tras la toma de posesión de la nueva administración del presidente [Donald] Trump, propusimos a nuestros socios, para disipar esas sospechas infundadas, publicar la correspondencia por un canal cerrado, desde octubre de 2016 hasta noviembre de 2017", relató.

Constató que "la administración actual [de EEUU] se negó a hacerlo, pero reitero que nosotros estamos dispuestos a hacerlo".

"Volvemos a subrayar que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta injerencia en los procesos internos de EEUU son infundadas, no hemos visto ni se nos han presentado pruebas que lo demuestren, a lo mejor porque no existen", reafirmó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump celebra su 'exoneración total' por la 'trama rusa'
Al comentar la sospecha de que fue Ucrania la que intervino en los comicios de EEUU de 2016, Lavrov subrayó que "se trata de un asunto entre dos Estados soberanos".

"No tiene ninguna relación con nosotros", afirmó.

El ministro ruso informó que volvió a proponer a EEUU "formalizar los compromisos mutuos de no intervenir en los asuntos internos".

Lavrov aseguró que Rusia y EEUU "van a continuar el diálogo" y que ambas naciones quieren "encontrar juntas las posibilidades de normalizar las relaciones bilaterales".

"Estamos dispuestos a [cooperar] en todas las cuestiones de interés mutuo", agregó.

En este contexto reafirmó la disposición de Rusia de trabajar con el futuro embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan.

"Lo conocemos como un diplomático con gran experiencia y profesionalismo, estaremos encantados de cooperar con él, y esperamos que nuestro embajador en Washington [Anatoli Antónov] reciba el mismo apoyo", agregó.

Elecciones en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: la "injerencia rusa" en las elecciones en EEUU es parte de la estrategia electoral
Lavrov también invitó a Pompeo a visitar Rusia.

"Lo invito [a Pompeo] a visitar la Federación de Rusia cuando le convenga", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa, tras reunirse en Washington con su homólogo estadounidense.

Pompeo agradeció la invitación.

A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que las relaciones entre Washington y Moscú deberían ser mejores.

"EEUU y Rusia deberíamos tener una mejor relación de la que tuvimos en los últimos años", dijo el funcionario luego de su encuentro bilateral con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Desnuclearización de Corea del Norte

Además, Pompeo dijo que dialogó con Lavrov sobre Corea del Norte y coincidieron en el objetivo común de la desnuclearización total de ese país.

"Hoy [10 de diciembre] también coincidimos en la desnuclearización completa, verificada y definitiva de Corea del Norte como nuestro objetivo común", dijo Pompeo quien añadió: "Planteé al ministro de Exteriores Lavrov la importancia de hacer cumplir las sanciones".

Por su parte, el canciller ruso añadió que Rusia está dispuesta a contribuir a que EEUU y Corea del Norte den pasos mutuos dirigidos a superar el callejón sin salida en sus negociaciones.

Un hombre mira la foto del lanzamiento de un misil norcoreano - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza a EEUU con una "sorpresa navideña" si no cambia de actitud
"Rusia está dispuesta a ayudar activamente a resolver la situación actual", dijo Lavrov, al señalar que Washington y Pyongyang deben "dar pasos mutuos" para reanudar las negociaciones.

En ese contexto subrayó que "no se puede exigirle a Corea del Norte que haga todo de una vez, y solo después volver a la solución del problema de su seguridad, el levantamiento de sanciones etcétera".

Asimismo reiteró el llamamiento a Pyongyang a la moderación y expresó la esperanza de que se creen condiciones para reanudar el diálogo.

Al mismo tiempo, el canciller ruso instó a la comunidad internacional a reaccionar ante las "necesidades humanitarias y económicas absolutamente legítimas" de ese país asiático.

"La situación humanitaria en Corea del Norte requiere medidas urgentes", aseveró.

Además, apuntó que el país asiático se enfrenta a los problemas de suministro de artículos que ni siquiera figuran en las listas de sanciones de la ONU y EEUU, porque los fabricantes y los operadores de transporte temen que los castiguen "solo por la mención de que tuvieron negocios, aunque sean legítimos, con Corea del Norte".

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
Otro tema de las negociaciones de Lavrov y Pompeo fue Irán.

"Creemos que es necesario hacer todo lo posible para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), para garantizar el carácter pacífico de los estudios nucleares de Irán", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también expresó a Pompeo su preocupación por la situación en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

El canciller ruso reafirmó el deseo de Rusia de que todos los países interesados en la seguridad en esa región apoyen sus propuestas de establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo Pérsico, así como renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región, entre otras medidas.

El temario incluyó los problemas de Oriente Medio y el norte de África.

"En particular, en mi opinión, tenemos interés común en un diálogo más estrecho sobre la solución de la crisis libia, también colaboramos en la situación en torno a Yemen", destacó Lavrov.

Control de armas

Asimismo, dijo que discutió con Lavrov el tema del control de armas entre ambos países y China.

"El presidente [Donald] Trump también está ansioso por buscar el control de armas con Rusia y con China, hablamos de eso hoy", dijo Pompeo.

El secretario de Estado añadió que Estados Unidos está dispuesto a considerar la inclusión de Francia y del Reino Unido, junto con China, en un acuerdo marco para el control de armas nucleares.

Lanzamiento de prueba del misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Inteligencia Exterior de Rusia: el Tratado START III puede repetir el destino del Tratado INF
"El ministro Lavrov sugirió sumar también a Francia y a Reino Unido; estamos felices de considerar también eso", dijo Pompeo a la prensa.

Lavrov, al referirse a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), reafirmó que Rusia está dispuesta a prolongar el acuerdo "incluso hoy", al señalar que eso "depende de nuestros socios estadounidenses".

"También reiteramos nuestra propuesta de (...) aprobar a nivel de presidentes una declaración de que es inadmisible desencadenar una guerra nuclear", añadió.

Al comentar la propuesta del presidente Donald Trump de incluir a Pekín en las negociaciones sobre el control de armas, el canciller ruso afirmó que Rusia "apoyará este enfoque si China acepta participar", pero "China dejó claro que no va a tomar parte en las negociaciones".

Ucrania

Pompeo añadió que la cuestión de Ucrania ocupó buena parte de la conversación que sostuvo más temprano con el canciller de Rusia.

"Le dedicamos también una gran cantidad de tiempo a hablar de Ucrania, fue una buena parte de nuestras conversaciones", dijo Pompeo.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania revela su plan A y plan B para los ciudadanos de Donbás
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Además, durante la reunión, Lavrov informó al secretario de Estado de EEUU sobre los resultados de la cumbre en el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) sobre Donbás celebrada el 9 de diciembre en París y subrayó la importancia de que la declaración final "reafirma el carácter vinculante de los Acuerdos de Minsk".

Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Venezuela

Sobre Venezuela, Lavrov declaró que Rusia aboga por que el propio pueblo venezolano decida su futuro y la crisis en el país caribeño se solucione de forma pacífica.

"Rusia siempre aboga por que el pueblo venezolano determine su futuro y los orígenes del diálogo que se observaron en llamado formato de Oslo —que lamentablemente quedó suspendido, y ahora se observa en el marco de la mesa redonda entre el Gobierno y la oposición moderada—, traigan los resultados necesarios, y la crisis se resuelva únicamente por vía pacífica", dijo Lavrov.

En mayo pasado se iniciaron en la capital noruega, Oslo, los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia llama a actores externos a apoyar el diálogo en Venezuela
Los contactos celebrados en el país nórdico, y luego también bajo el patrocinio de Oslo en Barbados, suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición, desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

La crisis se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara "presidente encargado" del país, hecho que el Gobierno venezolano tildó de un intento de golpe de Estado.

Relación económica entre Rusia y EEUU

El secretario de Estado de EEUU manifestó esperanza de que su país y Rusia realicen en breve un anuncio comercial relevante.

"Espero que haya un avance importante que podamos anunciar aquí en un breve lapso sobre cómo hacer avanzar nuestra relación económica", dijo Pompeo.

Rublos y dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cámara de Comercio Americana: EEUU tiene interés por el diálogo y el comercio con Rusia
El comercio entre los dos países se incrementó en 30% durante el mandato del presidente Donald Trump, que comenzó en enero de 2017, según Lavrov.

"Pese a las sanciones que, como es sabido, no benefician a nadie, el comercio durante el mandato del presidente Trump siguió creciendo desde los 20.000 millones de dólares del (período) del presidente (Barack) Obama (2009-2017)", dijo Lavrov para agregar que Trump "ha ayudado a llegar al nivel, para este año, de 27.000 millones; eso es un crecimiento de alrededor de un tercio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала