América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador acepta juicio político contra presidenta del Consejo Electoral

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aceptó por unanimidad el pedido de juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.
"Hemos demostrado al país que tenemos pruebas contundentes, por eso, por unanimidad, el CAL dio paso al juicio político de la presidenta del Consejo Nacional Electoral", dijo a periodistas la asambleísta Jeannine Cruz (derecha), una de las legisladoras que pide el enjuiciamiento.

Atamaint es acusada de incumplimiento de funciones y de haber violado disposiciones de la Constitución y el Código de la Democracia.

El pedido para el enjuiciamiento fue firmado por 50 asambleístas de diversas bancadas, entre ellos el presidente de la Asamblea, César Litardo.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de Ecuador tramitará juicios políticos contra la ministra de Gobierno
El pedido se da a 15 meses de la realización de las elecciones presidenciales en las que los ecuatorianos decidirán quién reemplazará al presidente Lenín Moreno, en funciones desde 2017.

El trámite debe pasar ahora a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que tendrá 30 días para elaborar el informe sobre el que se votará y se decidirá si se censura o absuelve a Atamaint.

La presidenta del CNE dijo a periodistas que su gestión al frente del organismo electoral es transparente, que podrá desvirtuar con facilidad las acusaciones, y que el movimiento Creo busca apoderarse del Consejo, con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

El presidente de la legislatura, mientras tanto, adelantó que el trámite se realizará en los primeros días de 2020 para que no se vea obstaculizado por los feriados de Navidad y fin de año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала