- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

OTAN: cumple 70 años y se asoma a su tumba

OTAN: cumple 70 años y se asoma a su tumba
Síguenos en
La OTAN celebró sus 70 años de vida en el Reino Unido y el Palacio de Buckingham fue un gran salón de fiestas de una Alianza que mostró un rosario de vergüenzas ajenas, a cual de todas más bochornosa. Sus pesos pesados se enzarzaron en una lucha cuerpo a cuerpo en el barro de una organización militar cada vez más espesa y empantanada.

Como si sus años de existencia fueran equivalentes a los de los seres humanos, al cumplir sus 70 años la OTAN padece los achaques de haber llegado a la tercera edad de una vida mal vivida.

Si hay algo de lo que sabe la OTAN, es de guerras. Pero a lo que hace y ha hecho históricamente por leitmotiv de génesis, con aquel cuento de la amenaza soviética tras la Guerra Fría, y de la amenaza rusa después, últimamente lo ha extendido a sus propias entrañas.

Cóctel explosivo en Reino Unido

El 'funeral' del cerebro de la OTAN - Sputnik Mundo
El 'funeral' del cerebro de la OTAN
Su guerra fratricida tiene como telón de fondo un cariz económico desde las épocas en que el presidente de EEUU, Donald Trump, no era más que un pre candidato a la Casa Blanca y blanco de la burla y la comidilla de sus paisanos y demás socios occidentales de Washington. Y desde que Emmanuel Macron es su par en Francia, esta guerra intestina tiene un cariz de poder político y de mando con aires de joystick de videojuego.

Para el analista internacional Eduardo Luque la situación por la que atraviesa la Alianza Atlántica es en extremo complicada. "Se está enfrentando a grandes retos y a grandes problemas que ya existían, pero por la aparición del presidente Trump se han acentuado enormemente".

Nada personal, sólo negocios

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Planea Macron sustituir a Trump en la OTAN?
Desde que Trump presentó su hoja de reclamación a sus socios por prácticamente hacer un 'simpa', pasando por quienes a su vez le acusan desde Europa de descabezar a la Alianza, con Macron por delante, quien afirma y confirma que la OTAN tiene muerte cerebral. Los ataques desde Turquía contra todos, por considerar que le han dejado solo frente a su lucha contra los terroristas en Siria, y a su vez con el Gobierno turco recibiendo amenazas de sanciones por parte de EEUU por adquirir a Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400, y de Francia por atacar a los kurdos, socios de la OTAN en Siria para derrocar a Bashar Asad.

Entonces, todos ellos, más los otros miembros figurantes de la Alianza se juntaron en Reino Unido para batir ese cóctel, y ver qué salía. Y lo que salió fue una constatación de que las cosas van mal, muy mal por casa.

En este sentido, Luque incide en que el enfrentamiento entre Francia y EEUU de da "con la aquiescencia de Alemania en un plano secundario —Alemania tampoco está de acuerdo con la política que es seguida por Trump en el 'tema ruso' [sanciones antirrusas] por ejemplo—, con la crisis en Turquía que pretende implicar a la OTAN con su ofensiva en Siria, que tampoco es visto de forma positiva por Francia que tiene intereses propios, y que en este momento choca con los intereses turcos".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que nadie necesita a la OTAN más que Francia
Luque subraya que a todo este desaguisado se añade otro problema más y que sería muy importante, que es la cuestión presupuestaria.

"EEUU quiere un aumento del presupuesto [de la OTAN] y habla del 4% [del PIB de cada uno de sus países miembro], lo cual es una auténtica barbaridad. Pero además exige que ese 4% se convierta en compras de armamento a su propia industria militar, que choca también con los intereses de la industria militar de Europa —que también tiene y es importante— que de invertir ese dinero, los europeos querrían invertirla en su propia industria antes que comprar todo el armamento de EEUU", concluye Eduardo Luque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала