América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y la UE comienzan cooperación sobre seguridad y flujo ilícito de armas

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaBalas de fusil (imagen referencial)
Balas de fusil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y países de la Unión Europea comenzaron acciones de cooperación sobre seguridad y flujo ilícito de armas, con el fin de acelerar este proceso de colaboración, informó la Cancillería de la nación norteamericana.

Distintas dependencias federales mexicanas acordaron "iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información", dijo la cartera en un comunicado.

Balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército mexicano destruye más de 19.000 armas decomisadas
El acuerdo fue alcanzado con representantes de cinco países de la UE (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania) con el apoyo de la delegación del organismo europeo en México.

Para la nación latinoamericana, esta colaboración significará, entre otras ventajas, la posibilidad de "generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a EEUU y a México".

Los resultados de esa cooperación formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas, como una de sus prioridades en materia de combate al crimen organizado y el narcotráfico, uno de sus principales temas de negociación con el país vecino.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
Las partes acordaron el intercambio de experiencias en tráfico de armas, "con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea".

Asimismo, buscan generar una red de cooperación internacional entre sus autoridades policiales "enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas".

México y la UE buscan además promover la "ratificación universal de los instrumentos internacionales" en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

Las autoridades mexicanas, país en que las armas están prohibidas, estiman que cada año ingresan unas 200.000 armas de distinto calibre en forma ilícita, de las cuales un 70% proceden de EEUU, donde la compraventa de armamento es legal y está regulado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала