Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

La WADA aparta a Rusia por cuatro años del deporte internacional

La WADA aparta a Rusia por cuatro años del deporte internacional
Síguenos en
La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de sancionar a Rusia y apartarla de las competiciones internacionales por cuatro años tiene motivaciones políticas, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin. La noticia "pilló" al presidente cuando estaba en Francia en una reunión en el formato de Normandía.
"Dada la naturaleza colectiva de las sanciones contra Rusia aprobadas por la autoridad mundial antidopaje, existen todos los motivos para considerar que no se basan en las aspiraciones de garantizar que el deporte mundial sea limpio sino en unos motivos políticos que nada tienen que ver con los intereses del deporte y del movimiento olímpico", declaró el presidente ruso.

"Los castigos no deben tener carácter colectivo y afectar a las personas que nada tienen que ver con las infracciones, algo que también los especialistas de la WADA deben tener claro", enfatizó Putin.

Un atleta ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin aboga por defender los intereses de los atletas rusos tras la decisión de la WADA
La WADA decidió el 9 de diciembre apoyar las recomendaciones del Comité de Revisión y Cumplimiento y le quitó a Rusia por cuatro años el derecho a organizar torneos internacionales grandes y presentar solicitudes para su celebración en el país, pero permitió a los deportistas rusos "limpios" participar en competiciones sin su bandera nacional y sin el himno.

Las prohibiciones de la WADA entrarán en vigor dentro de 21 días o después de que finalice la posible apelación que presente Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El jefe del Comité Olímpico Nacional de Rusia, Stanislav Pozdniakov, en una rueda de prensa después de conocerse la noticia sobre el veredicto de la WADA, afirmó:

"Haremos todo lo posible para que el equipo olímpico de Rusia aparezca en Tokio bajo los colores de la bandera nacional. El castigo sin pruebas se convierte en un nuevo estándar en el deporte. Todos los responsables deben ser castigados, sin embargo, no se puede determinar a los culpables guiándose por motivos políticos".

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
El dopaje, ¿otra herramienta de EEUU de dominación mundial?
El analista internacional español Ignacio Villasanta comentó el tema:

"El montaje que se ha hecho se basa en declaraciones de un supuesto exiliado político que, según la prensa occidental, está en EEUU y quien fue que acusó a Rusia de que allí sistemáticamente se violaba la legalidad del deporte, y solo con sus declaraciones la WADA se basa para decir que las muestras enviadas desde Rusia no son válidas, etc. Todo un montaje político, una guerra híbrida".

En otro orden, a primeras horas de este 10 de diciembre en Paris fue clausurada la primera, en tres años, cumbre de los líderes de los países del "cuarteto de Normandía" (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

Al término de la reunión fue aprobado un comunicado conjunto, en el que los Acuerdos de Minsk son determinados como base de trabajo del, también denominado, "formato de Normandía".

Las partes manifestaron la adhesión al cumplimiento pleno del régimen de alto el fuego en el Este de Ucrania antes de fines de 2019 y destacaron que para fines de marzo de 2020 se plantea la separación de fuerzas en tres nuevos puntos de Donbás.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Las claves para entender los resultados de la primera reunión entre Putin y Zelenski
Los líderes del "cuarteto de Normandía" destacan la necesidad de integrar en la legislación de Ucrania la llamada fórmula de Steinmeier sobre el procedimiento especial de autogestión local en algunas localidades de las provincias de Donetsk y de Lugansk.

El presidente de Rusia definió la cumbre de "muy útil" y subrayó que Rusia hará todo para hacer su contribución en las labores para una solución en Donbás. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró por su parte que Kiev está dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados.

Según el politólogo ruso Yuri Svétov, tiene importancia, incluso, el hecho mismo de unas conversaciones a tan alto nivel al cabo de tres años. Es importante también el hecho de este primer "cara a cara" de los presidentes de Rusia y de Ucrania.

En opinión de otro experto ruso Ígor Shatrov, nadie espera un gran avance, pero todos esperan cambios.

"Pues, aparte de que fuera la primera en tres años cumbre del 'formato de Normandía', se realizó, además, el primer encuentro personal de los presidentes Putin y Zelenski", señala el experto. 

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
Mientras tanto, la cuestión del tránsito del gas ruso a través de Ucrania logró ser desbloqueada", declaró el presidente ucraniano en la conferencia de prensa final de los líderes del "formato Normandía" celebrada en París.

En palabras del líder ucraniano, él habló sobre el particular con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ahora la continuación del tránsito será analizada a nivel de consejeros. Según Zelenski, lo más probable es que el contrato sea prorrogado.

Por su parte, en la conferencia de prensa Vladímir Putin destacó que el gas ruso para Ucrania puede ser un 25% más barato que ahora. Moscú insiste en que el nuevo tratado puede ser firmado en condiciones de rechazo mutuo a las reclamaciones en el Tribunal Internacional de Arbitraje y de cese de los litigios judiciales.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала