- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta de la COP25 advierte que "el mundo entero" espera "soluciones concretas"

© AFP 2023 / Ezequiel BecerraCarolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente chilena
Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente chilena - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra chilena de medioambiente y presidenta de la cumbre del clima (COP25) de Madrid, Carolina Schmidt, afirmó que "el mundo entero" tiene esperanzas de que el evento pueda servir para poner sobre la mesa "soluciones concretas" con las que atajar la "crisis climática".
"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte, la crisis climática es una realidad y los ciudadanos del mundo entero lo saben", señaló Schmidt en un discurso ofrecido para inaugurar el tramo de Alto Nivel de la cumbre.

La ministra chilena hizo un llamamiento a que la comunidad internacional se muestre más "unida y comprometida que nunca" para "formar parte de la solución" y propiciar un "cambio de rumbo" para atajar la emergencia climática.

La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Inminente extinción? Los astrofísicos pronostican tres caminos del desarrollo de la humanidad
Durante el acto de inauguración del tramo de Alto Nivel también tomó la palabra el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nigeriano Tijjani Muhammad Bande, que celebró los trabajos para implementar el Acuerdo de París como un "hito del multilateralismo", aunque también advirtió sobre la necesidad de conseguir "resultados significativos" de forma inmediata.

En ese sentido recordó que el objetivo del Acuerdo de París es contener el aumento de las temperaturas desde la era preindustrial a los 1,5 grados centígrados para finales de siglo, un escenario que se antoja complicado dado que el aumento ya se encuentra en 1,1 grados.

Por ello hizo un llamamiento a revisar de manera ambiciosa las actuales contribuciones nacionales (NDC) bajo la premisa de que los actuales objetivos de reducción de emisiones "no bastan" porque, al ritmo actual, la temperatura del planeta crecerá entre 3 y 4 grados para finales de siglo, lo que sería una "catástrofe".

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
Otro de los participantes en el acto de apertura del tramo de Alto Nivel fue el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, que advirtió sobre que el aumento de las temperaturas generará cada vez más desastres meteorológicos.

En concreto, explicó que fenómenos como el calentamiento del océano generará "más ciclones destructivos" o que el deshielo del ártico tendrá "impacto en otras partes del mundo".

Ante el escenario devastador dibujado por los científicos, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tomó la palabra en el acto de inauguración del segmento de Alto Nivel para hacer un llamamiento a que la COP25 de "pasos adelante" a la hora de atajar la situación.

"Esta es una COP diferente, entramos en una nueva fase con más dinamismo, la sociedad pide más acción", señaló, recordando que esta cumbre llega tras las movilizaciones climáticas protagonizadas por millones de jóvenes en todo el mundo.

La lista de participantes en el acto de apertura del segmento de Alto Nivel se cierra con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, que manifestó su deseo de que la cumbre sirva para "corregir el rumbo", ya que la comunidad internacional ahora mismo transita un "camino equivocado".

La Tierra destrozada por una catástrofe, visión artística - Sputnik Mundo
Predicen el colapso de la civilización global
"La ventana de oportunidad ya se está cerrando. A nivel profesional y personal, mi mensaje para ustedes es el siguiente: necesitamos sus decisiones y sus liderazgo, se nos acaba el tiempo", dijo Espinosa ante los asistentes a la cumbre.

Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

El 10 de diciembre dio comienzo el segmento de alto nivel en la cumbre, en el que participarán los principales representantes de las casi 200 delegaciones desplazadas a Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала