Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU confirma el acuerdo por T-MEC

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo alcanzado por Canadá, EEUU y Mexico respecto al tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), es mejor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre 1994 y fines del año pasado, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
"No hay dudas, obviamente, que este acuerdo es mejor que el TLCAN", dijo la legisladora a la prensa.

Pelosi destacó que se alcanzaron acuerdos significativos en el marco del T-MEC, desde que este fue aprobado hace un año.

La congresista también resaltó que los representantes de los tres países volvieron a la mesa de negociaciones para delinear "cierto límite para cumplir" con los derechos de los trabajadores, la prescripción de drogas y el ambiente.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
Representantes de los gobiernos de México, EEUU y Canadá firmarán este 10 de diciembre en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, un acuerdo sobre cambios al tratado comercial T-MEC firmado el 30 de noviembre de 2018, para lograr la ratificación legislativas en los tres países.

"Hoy vienen los representantes del Gobierno de Canadá y EEUU para la firma del tratado de libre comercio (T-MEC), es una reafirmación de ese tratado", informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un "adendum" en materia laboral y ambiental, que son los temas objetados por el opositor Partido Demócrata de EEUU para ratificar el tratado en la Cámara de Representantes del Capitolio.

Más de un año después de la firma del pacto —que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente hace casi 26 años— en la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) en Buenos Aires, solo el Senado de México ratificó el documento el 19 de junio pasado.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
"Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los Gobiernos, falta la aprobación de los Congresos, en el caso de nuestro país vamos de la mano trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo", explicó el mandatario.

El Parlamento canadiense también ha estado expectante a las modificaciones negociadas en los últimos meses, centrados en las objeciones de los demócratas estadounidenses, liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, donde son mayoría legislativa.

En el caso de México "no se aprueba nada si no se consulta previamente al Senado, ya se llevó a cabo este procedimiento en nuestro país y hay acuerdo de que se firme el día 10 de diciembre este acuerdo, que requiere básicamente de la aprobación de los tres Gobiernos, de los Ejecutivos", detalló López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала