América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas ecuatorianos piden desclasificar documentos sobre protestas de octubre

© Sputnik / Marco TeruggiProtestas en Quito, Ecuador (archivo)
Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió la desclasificación de documentos reservados relativos a las protestas de principios de octubre contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.
"El Estado ha intentado deslegitimar nuestra lucha, culpar a las víctimas de ser las causantes de las agresiones; ha ocultado información, nos ha negado la verdad (…) Pedimos la desclasificación de documentos reservados y esperamos que nuestra petición sea acogida", dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una conferencia de prensa en Quito.

Vargas dijo que la desclasificación debe darse sobre todos los documentos considerados en las categorías de "reservados, secretos y secretismo".

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador esperan reparaciones tras protestas
El dirigente añadió que la Conaie busca conocer cuánto invirtió el Estado en las protestas; las responsabilidades de militares, policías y políticos; las operaciones de inteligencia y contrainteligencia durante las protestas de octubre.

"Exigimos saber la verdad (…) Damos 30 días para que esto se dé cumplimiento", destacó Vargas.

La solicitud se realizó ante la Corte Constitucional, la máxima instancia judicial del país andino.

Carlos Poveda, abogado asesor de la Conaie, en la misma conferencia de prensa señaló que también se busca la desclasificación de las actas de los Consejos de Seguridad del Estado que se efectuaron durante las protestas; las acciones de agentes encubiertos; que se abran la acciones administrativas que realizó la Fiscalía por pedido de Inteligencia policial y militar, así como los documentos sobre los Estados que habrían asesorado al Gobierno y a los militares y policías durante las protestas.

"Es importante transparentar la información; saber la verdad es un derecho de las víctimas; con la desclasificación de documentos debemos saber qué pasó en Ecuador", destacó Poveda.

El 10 de diciembre, la Conaie también anunció la creación de una Asociación de Víctimas del paro Nacional.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
Según Vargas, el objetivo principal es evidenciar las graves violaciones a derechos humanos en el contexto de la represión estatal a las protestas; la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas.

La Asociación tendrá el nombre Inocencio Tucumbi, uno de los fallecidos durante las manifestaciones.

El movimiento indígena asegura que Tucumbi, un dirigente comunitario del pueblo Kichwa Panzaleo, de la provincia de Cotopaxi (centro), falleció por la represión policial durante las protestas; mientras que el Gobierno afirma que murió en un accidente, al caerse cuando intentaba trepar a una casa.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, destrucción de propiedades públicas y privadas, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Opinión: "Pudimos constatar represión indiscriminada en Ecuador"
Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, más de 400 agentes de la policía y militares retenidos contra su voluntad, y en varios casos sometidos a vejaciones y malos tratos; 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала