América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto alerta sobre confabulación entre empresariado y sindicatos afines en El Salvador

© AFP 2023 / Jose CabezasSan Salvador, la capital de El Salvador
San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El empresariado de El Salvador pactó con sus sindicatos afines y la complicidad del Gobierno un leve aumento salarial que constituye un puro formalismo sin incidencia en la capacidad de consumo de la ciudadanía, alertó en diálogo con Sputnik el economista César Villalona.
"El Ministerio de Trabajo dará luz verde al aumento pactado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con una mafia sindical pagada por la oligarquía, y que tendrá un impacto real en la gente", aseguró a Sputnik el especialista, quien integró el equipo que logró en 2017 un alza significativa en el salario mínimo de los salvadoreños.

El recién instalado Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobará sin mucha discusión un aumento ya pactado, vendrán las vacaciones de fin de año y el tema no volverá a ser tocado hasta dentro de 3 años, cuando por ley se deban revisar los sueldos, explicó Villalona.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Economista advierte sobre alianza a favor de políticas neoliberales en El Salvador
El actual ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, juramentó en noviembre pasado el referido Consejo, integrado por tres representantes del sector público, dos de los trabajadores y dos de los empleadores, con sus respectivos suplentes.

Villalona integró el anterior Consejo como delegado del Ministerio de Economía, cuando en su opinión hubo una auténtica correlación de fuerzas, con representantes genuinos de la clase trabajadora que defendieron sus intereses ante las presiones de la patronal.

"Con la llegada de este Gobierno los sindicatos de izquierda fueron marginados y volvieron los 'sindicaleros' vendidos a la patronal, el Ministerio de Trabajo dio largas a la revisión que tocaba en junio, para tener un escenario propicio y montar el formalismo", agregó.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que se comprometió a abordar "valientemente el tema del salario mínimo y que con toda seguridad habría un aumento", sin precisar plazos ni montos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Bukele fustiga incompetencia de antiguos gobiernos en El Salvador
Entre las obligaciones del Consejo destacan el desarrollo de foros y consultas con diferentes actores sociales para construir las bases de una política nacional, y analizar las condiciones de la población de acuerdo al costo de vida.

El salario mínimo vigente en las áreas de comercio, servicios e industria es de 300 dólares mensuales, un alza del 2,3% alcanzado en 2017 durante el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала