- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PSOE y los independentistas catalanes avanzan en busca de un acuerdo en Barcelona

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación independentista catalana Esquerra Republicana (ERC) constataron nuevos avances en una reunión celebrada en Barcelona en el marco de las negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña", indicaron las formaciones en un comunicado conjunto al terminar su tercer encuentro oficial, que duró dos horas y media y fue por primera vez en Cataluña.

Un manifestante con la bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes insisten en un referéndum como solución a la situación política
En la reunión volvieron a participar Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové por parte de los republicanos, y Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa en representación de los socialistas.

La cita en la capital catalana se desarrolló en un "clima de cordialidad" y ambas formaciones coincidieron en la voluntad de "abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo" el conflicto político entre España y Cataluña.

Los independentistas ya anticiparon que el acuerdo fruto de estas reuniones, si se produce, no será hasta el próximo enero, algo que diverge de los planes del PSOE de investir a Pedro Sánchez antes de Navidad.

Sin embargo, de este nuevo encuentro se desprendieron "coincidencias notables" entre los partidos en materia de "la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales", según señalaron en el comunicado.

Los equipos de negociación de ambos partidos encarrilan una serie de reuniones que tienen por objetivo un desbloqueo institucional tras la repetición electoral del 10 de noviembre.

Desde el PSOE buscan el apoyo parlamentario independentista para poder investir a su líder y formar un Gobierno de coalición con los progresistas de Unidas Podemos, mientras ERC reclama una mesa de negociación sobre Cataluña en la que entre la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала