América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Dos veteranos', un filme de Eduardo del Llano que invita a los cubanos a repensarse

CC0 / Unsplash / Dos ancianos jugando ajedrez (imagen referencial)
Dos ancianos jugando ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El permanente e impostergable debate ideológico entre cubanos es el tema central del cortometraje de ficción 'Dos veteranos', de Eduardo del Llano, que por estos días compite en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesiona en La Habana desde el 5 y hasta el 15 de diciembre.

"Tenemos que repensar la nación entre todos en un análisis sincero, sin acusarnos unos a otros de traidores o de extremistas —aunque traidores y extremistas habrá—, pero hay que lograrlo sin necesidad de ponerse esos 'sambenitos' ideológicos que son muy negativos. Entonces la solución estará en el debate entre todos", comentó a Sputnik el director del cortometraje.

Con Dos veteranos, del Llano concluye su recorrido por más de 15 años en una serie de cuentos cinematográficos, donde a través del personaje Nicanor O'Donnell, que encarna el actor Luis Alberto García, va reflejando problemáticas muy puntuales de la sociedad cubana actual.

Jorge Luis Sánchez, director cubano - Sputnik Mundo
'Buscando a Casal', filme cubano que mira al pasado para entender el presente y el futuro
En este cortometraje, un grupo de ancianos se reúne, en un escenario futurista, a repasar el pasado de una Cuba socialista, y entre críticas y aciertos, van intentado predecir cuál sería la mejor manera de lograr un país mejor, y cada uno de ellos aporta sus opiniones referentes a diversos estadios sociales en la historia entre los que sobresalen la comunidad primitiva, el feudalismo, la esclavitud, el capitalismo y el comunismo.

Para Del Llano, "la gente tiene muchos disgustos o molestias por cómo han ido las cosas últimamente con el sistema socialista [en Cuba], pero al mismo tiempo no hay ni una ni varias propuestas sólidas, alternativas, de sociedades mejores".

"Hay un hecho curioso al final del corto, y es que por el comunismo es por el que menos votan, y por la democracia capitalista es la segunda por la que menos votan, la mayor parte de la gente vota por la esclavitud", agregó el director y escritor cubano.

Según Del Llano, "la gente se queja, pero descubres que no hay una conversación coherente sobre la nación, sin rencores, sin odios, donde puedan surgir alternativas para mejorar la sociedad que tenemos o para otra".

Chino Darín y Ricardo Darín, actores argentinos - Sputnik Mundo
La cinta argentina 'La odisea de los giles' busca cautivar en Festival de Cine de La Habana
Del Llano, nacido en Moscú en 1962, ha sido guionista de importantes películas cubanas entre las que destacan Alicia en el pueblo de maravillas (1991), Kleines Tropicana (1997), La vida es silbar (1998), Hacerse el sueco (2000), Perfecto amor equivocado (2004), Madrigal (2006), Óscar: una pasión surrealista (2008), Lisanka (2009), La película de Ana (2012), entre otras producciones cinematográficas, que incluyen la serie de cuentos de Nicanor.

Según del Llano, "históricamente, la ciencia ficción nunca ha pronosticado nada, y se equivoca casi siempre en todo lo que pronostica, pero lo importante que tiene es que te da modelos posibles de futuro que te dicen: ojo, como vamos podemos llegar a estar de esta otra".

Poster de la película 'Red Avispa' sobre los cinco espías cubanos - Sputnik Mundo
La trama de los cinco espías cubanos en EEUU llega a La Habana con polémica | Fotos, vídeo
Insiste en que la ciencia ficción se ocupa de presentarte a una sociedad futura donde se exacerban mecanismos que ya existen en el presente, por lo que Dos veteranos es "como una suerte de alerta a que tenemos que repensar a la nación, a dónde vamos, valorar lo que tenemos, y al mismo tiempo destruir todo lo que no funciona".

A su vez subraya que Dos veteranos, "es un grano de arena a ese debate de cómo va a ser la Cuba del futuro que todos quisiéramos que fuera mejor que ahora, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo".

"La gente [los cubanos] tiene que abrirse al mundo —enfatizó—, convertirnos en un país cada vez más universal, porque muchas veces nos ahogamos en nuestra propia 'salsa' y nos creemos que estamos inventando el agua tibia".

En Dos veteranos destacan las actuaciones de los actores Luis Alberto García y Néstor Jiménez, habituales en todos los cortos de la serie de Nicanor O'Donell, acompañados por Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Carlos Gonzalvo y Ana Chelys Matos, que dan vida a este interesante debate donde se imagina —o se sueña— el futuro de un país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала