América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil manifiesta compromiso con el Acuerdo de París tras amenazar con abandonarlo

© REUTERS / Susana VeraUn vídeo de activistas en el Palacio del Senado en Madrid en el marco de la COP25
Un vídeo de activistas en el Palacio del Senado en Madrid en el marco de la COP25 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo de Aquino Salles, afirmó en la COP25 de Madrid que su país está comprometido en la lucha contra el cambio climático y en los trabajos para cerrar el reglamento del Acuerdo de París, un pacto que el actual presidente brasileño amenazó con abandonar en octubre de 2018.

"Brasil está muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, que va en beneficio de todo el planeta", dijo este 10 de diciembre Aquino de Salles en la sesión plenaria de apertura del segmento de alto nivel de la cumbre.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El presidente de Brasil llama "malcriada" a Greta Thunberg
En su discurso, el ministro brasileño dijo hablar en nombre de los "más de 20 millones de personas que viven en la región del Amazonas", de la que celebró que es "la más rica del mundo en términos de biodiversidad y recursos naturales", aunque lamentó que también tiene "el peor índice de desarrollo humano del país".

El ministro, que no hizo mención a los incendios del pasado verano en Amazonas, presumió de los logros climáticos de su país afirmando que las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil representan menos del 3% de las emisiones globales.

Del mismo modo, Aquino de Salles presumió de que "el 84% del sistema eléctrico de Brasil se basa en fuentes renovables".

"Estos datos no se consideran debidamente cuando la gente se refiere a los retos que enfrenta el Amazonas", afirmó.

El discurso del ministro brasileño, que apenas incluyó referencias al contenido de la cumbre, se limitó a expresar su deseo de que las negociaciones para cerrar el reglamento de los Acuerdos de París concluyan con éxito.

Bomberos brasileños luchan contra los incendios forestales en Amazonía - Sputnik Mundo
Exministra Marina Silva: Bolsonaro arruinó 30 años de políticas ambientales en Brasil
El ministro aprovechó la ocasión para defender que el artículo 6 del acuerdo —relativo a la de los mercados de carbono, uno de los flecos que quedan por cerrar del pacto— incluya una participación importante del sector privado, algo que a su modo de ver garantizará el buen funcionamiento de los citados mercados.

Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil exigirá a los países ricos que paguen a cambio de proteger el ambiente
No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

Este 10 de diciembre dio comienzo el segmento de alto nivel en la cumbre, en el que participarán los principales representantes de las casi 200 delegaciones desplazadas a Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала