Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Argentina: combate a la pobreza y pago de la deuda, las prioridades de Alberto Fernández

Argentina: combate a la pobreza y pago de la deuda, las prioridades de Alberto Fernández
Síguenos en
El peronista Alberto Fernández juró como nuevo presidente de Argentina para los próximos cuatro años, destacando el problema de la deuda externa y de la pobreza de miles de compatriotas. Sputnik estuvo presente en la asunción del mandatario.

El nuevo presidente argentino se dirigió al país en un discurso de más de una hora, en el que resaltó la problemática de la deuda externa. Dijo que para pagarla "primero debe crecer la economía". 

Argentina "tiene la voluntad de pagar, pero carece de la capacidad para hacerlo", señaló. 

Otro de los puntos destacados del discurso fue la situación de vulnerabilidad y pobreza de buena parte de la población. 

Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo
¿Qué dejó Macri después de cuatro años de gobernar Argentina?
"Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Toda la Argentina unida debe poner freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país", denunció el mandatario. 

Tras su discurso, Fernández se trasladó a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para saludar a las delegaciones extranjeras que lo felicitaron por su nombramiento. Más tarde tomó juramento a los nuevos ministros de su gabinete, mientras frente a la sede de la Presidencia, en la Plaza de Mayo, se celebró un festival con la participación de diversos artistas nacionales. 

"El Gobierno saliente ha generado mucho sufrimiento desde Ushuaia a la Quiaca. Durante cuatro años todos los argentinos y argentinas estábamos un poco peor", dijo Martín Sabbatella, diputado por la Provincia de Buenos Aires por el izquierdista Nuevo Encuentro, en declaraciones a Sputnik y otros medios.

El nuevo Gobierno, liderado por Fernández y con Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como vicepresidenta, tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.

"Se inicia un camino distinto en Argentina, el pueblo se ha expresado. Nuestra democracia se consolida día a día y ahora, con el Gobierno de Alberto, se llenará con contenido social, que tiene que ver con responder sobre todo a quienes menos tienen y a los que más necesitan", señaló Sabbatella. 

Chile investiga siniestro de avión militar; Día de los Derechos Humanos 

C-130B Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya  - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Aérea Uruguaya colabora en búsqueda de avión chileno desparecido camino a Antártida
La Fiscalía de Chile abrió una investigación tras el siniestro del avión militar en la Antártida. De las 38 personas que viajaban a bordo, 17 son tripulantes y 21 pasajeros. 

La Fuerza Aérea declaró "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció este lunes 9. La aeronave despegó a las 16:55 desde Punta Arenas rumbo a la Antártida, donde debía aterrizar a las 19:17 en la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva. 

"Tenía una carga de combustible como para volar hasta las 00:40 hora local del martes. (…) El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió", explicó el director de operaciones de la Fuerza Aérea, el general Francisco Torres. 

El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino. 

Las autoridades activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros. 

Se cree que el avión desapareció en la zona conocida como pasaje de Drake, el camino más corto y más peligroso hacia la Antártida. 

En otro orden, este martes 10 se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. El documento, proclamado por la ONU hace 71 años, recoge 30 artículos que proclaman los derechos de todos los seres humanos independientemente de su procedencia, raza, género, ideología o clase social. 

Mujeres de diferente raza - Sputnik Mundo
Asesor del jefe de la ONU denuncia creciente intolerancia hacia religiones y razas
En tanto, este martes y el miércoles 11 La Haya acoge audiencias por el juicio contra Birmania, acusado de genocidio contra los rohinyás, comunidad musulmana que es una minoría étnica en un país principalmente budista. 

Varias organizaciones de derechos humanos secundan esta imputación, que fue interpuesta por Gambia en representación de la Organización de Cooperación Islámica. 

Human Rights Watch documentó atrocidades del Ejército birmano contra los rohinyás, como asesinatos, violaciones y destrucciones de pueblos desde 2012 y antes. Desde agosto de 2017, más de 700.000 personas se vieron forzadas a huir y la mayoría se refugió en el país vecino Bangladesh.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала