- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las claves para entender los resultados de la primera reunión entre Putin y Zelenski

© REUTERS / Ludovic Marin/PoolLos líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin
Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de diciembre los líderes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania anunciaron en París los resultados de la primera cumbre del Cuarteto de Normandía en tres años. Estuvo marcada por el primer encuentro entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Comunicado final

  • En comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

"Los Acuerdos de Minsk (...) siguen siendo la base para el trabajo del Formato de Normandía, los Estados miembros están comprometidos con su plena implementación", dice el documento.

  • Los líderes del Cuarteto, según el comunicado, "apoyarán el acuerdo del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)" sobre la separación de los bandos del conflicto en Donbás en tres nuevos puntos que debe completarse "para finales de marzo de 2020".

"Las partes están comprometidas con que se observe completamente el alto el fuego hasta los finales de 2019, lo que debe ser respaldado por la implementación de todas las medidas necesarias" para conseguirlo, se desprende del documento.

Los líderes del Cuarteto llaman al Grupo de Contacto Trilateral a "facilitar hasta finales del año la liberación y el intercambio de las personas retenidas durante el conflicto, basándose en el principio de 'todos por todos'".

  • Se añade que "las organizaciones internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, obtendrán acceso pleno e incondicional a las personas retenidas" por el conflicto en Donbás.
  • También se destaca la importancia de que la legislación ucraniana incorpore la llamada fórmula Steinmeier, que se refiere a las elecciones locales en Donbás y el estatus especial de las zonas del Este ucraniano no controladas por Kiev.

La próxima cumbre en este formato debería celebrarse dentro de cuatro meses para abordar, entre otras cosas, la organización de las elecciones locales en el territorio de Donbás y los problemas políticos y de seguridad relacionados, concluye el comunicado.

Por su parte, el anfitrión de la cita, el mandatario galo Emmanuel Macron, declaró que la cumbre del Cuarteto de Normandía en París permitió lograr importantes avances.

"Hoy realmente se ha logrado mucho", afirmó Macron junto a sus homólogos del Cuarteto al tiempo de saludar "el coraje y la decisión" del presidente ucraniano en sus esfuerzos para resolver la crisis ucraniana.

El mandatario francés adelantó, además, que la próxima cumbre debe celebrarse dentro de cuatro meses, sin precisar la fecha concreta.

El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia y Ucrania realizan un intercambio histórico de prisioneros (vídeo, fotos)
Macron enfatizó que la estabilidad en Europa y el establecimiento de la "nueva arquitectura de confianza y seguridad" pasa por la solución a la crisis ucraniana basándose en los Acuerdos de Minsk.

Afirmó, además, que la cumbre permitió avanzar en diversos aspectos de la solución del crisis ucraniana, incluyendo "la separación de las fuerzas" de los bandos del conflicto, "el alto el fuego, el intercambio de prisioneros y la necesidad de recuperar la confianza en los próximos meses".

Zelenski descarta la federalización de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en la rueda de prensa final de la cumbre, que nunca aceptará la federalización del país.

"Quisiera delinear los principios que nunca violaré como presidente de Ucrania (...), lo primero es que la federalización es imposible, Ucrania es un Estado unitario, es un artículo inalterable de la Constitución ucraniana y un principio imbatible de la existencia del Estado", declaró Zelenski en la rueda de prensa final de la cumbre.

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
El mandatario ucraniano afirmó que la reunión con sus homólogos del Cuarteto en la capital gala "dejó muchas cuestiones que por ahora no hemos logrado resolver".

Dijo, en particular, que no sabe aún "cómo controlar" el asunto del alto el fuego en Donbás.

El cese de las hostilidades "se acordó en una veintena de ocasiones en los últimos cinco y medio o seis años y en veinte ocasiones ese alto el fuego resultó frustrado", comentó Zelenski y afirmó que sus homólogos del Cuarteto y él acordaron "tomar en serio" este asunto.

El presidente ucraniano afirmó asimismo que espera que se logre un alto el fuego completo en Donbás para finales de este año.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Borrell espera que la Cumbre de Normandía haga avanzar la solución de la crisis en Donbás
Zelenski dijo también que espera abordar en la próxima cumbre del Formato de Normandía, dentro de unos cuatro meses, la posibilidad de que Ucrania recupere el control de la frontera ruso-ucraniana antes de las elecciones locales en Donbás —cuya celebración es uno de los puntos fundamentales de los Acuerdos de Minsk— y afirmó que las mismas deben realizarse respetando la legislación ucraniana y las normas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los Criterios de Copenhague.

Al referirse a la misión de monitoreo de la OSCE en la zona, Zelenski afirmó que la misma debe pasar a realizarse las 24 horas al día.

Por último, el presidente ucraniano afirmó estar en "contacto permanente" con los habitantes de Donbás, pero no con las "autoridades ilegítimas" de los "territorios temporalmente ocupados" de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Tránsito del gas ruso por Ucrania

La reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, en París permitió desbloquear el asunto del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano, afirmó el mandatario ucraniano.

"En la reunión bilateral con el presidente de Rusia abordamos este asunto (el tránsito de gas), creo que logramos desbloquear este problema y ahora ya a nivel de asesores se discutirán las posibilidades, el formato, el volumen, el precio y otros aspectos del acuerdo de tránsito de gas pues es un asunto muy importante para todos", afirmó Zelenski.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, dispuesta a mantener el tránsito de gas por Ucrania si Kiev cambia las condiciones
Al conversar con los medios ya después de la rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Alemania, Rusia y Francia, el presidente ucraniano dijo estar convencido de que se firmará un nuevo acuerdo de tránsito de gas ruso por Ucrania y afirmó que aspira a conseguir que se firme por un plazo de diez años.

"Creo que lograremos encontrar un punto medio", dijo.

Respecto a la compensación de 3.000 millones de dolares adjudicada por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, Zelenski declaró que Ucrania está dispuesta a que Rusia los pague mediante suministros de gas.

"Me parece que en general hemos resuelto el tema respecto a los 3.000 millones [de dólares] que ganamos. Nuestra posición es simple: estamos dispuestos a aceptar el gas", dijo Zelenski.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Según Zelenski, se trata de una "posición de compromiso" por parte de Ucrania.

El contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz para la venta del gas ruso a Ucrania y su tránsito por territorio ucraniano a la Unión Europea expira el 31 de diciembre de 2019.

Rusia, Ucrania y la Comisión Europea continúan las consultas para lograr que se firme un nuevo contrato de tránsito a partir del año 2020, un diálogo que se ve dificultado por los litigios entre las dos empresas gasísticas.

Gazprom comunicó en octubre que había notificado a Ucrania y la UE sobre la necesidad de resolver las disputas legales antes de llegar a un nuevo contrato.

Contribución de Rusia

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró tras la cumbre que Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución de la crisis en Donbás.

El mandatario ruso agradeció a sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, la atención que prestan a la situación en Donbás y a su solución.

"Por su parte Rusia hará todo lo posible para contribuir a esta labor", dijo Putin.

En este contexto, el líder ruso subrayó la importancia de no demorar el cumplimiento por Kiev de sus obligaciones, tales como "la amnistía y la prohibición legislativa de la persecución penal de las personas que participaron en los eventos" en el este de Ucrania.

Además, Putin llamó a recordar sobre "la gente de a pie" que vive en Donbás y recalcó que los acuerdos del Cuarteto "deben ayudar a que sus condiciones de vida mejoren no algún día futuro, sino ahora mismo".

Militares ucranianos en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú reafirma que Rusia no tiene tropas en Donbás
El mandatario ruso enfatizó que en el contexto de la solución de la crisis ucraniana no existe alternativa alguna al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk de 2015 y subrayó la importancia de establecer el diálogo directo entre los bandos del conflicto, es decir entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donbás, pues "ningún conflicto en el mundo se ha resuelto sin el diálogo directo entre los bandos en conflicto".

Putin calificó de "muy útil" la cumbre que se celebró en la capital francesa y duró unas cinco horas y media, y aseveró que Rusia hará lo posible "para que todos los asuntos se resuelvan y para que termine el conflicto" que azota el este ucraniano desde 2014.

El presidente ruso afirmó que en general se observa "un deshielo" en la situación en Donbás lo que hace pensar que todo avanza "en la dirección acertada".

Crimea

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, no abordaron el tema de Crimea en su reunión bilateral, comunicó la portavoz del líder ucraniano, Yulia Méndel.

"De momento no ha figurado" este tema, dijo Méndel preguntada si los mandatarios debatieron Crimea.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Crimea le pidió a Yeltsin que no la entregara a Ucrania en 1991
Ucrania considera a Crimea "territorio bajo ocupación temporal", después de que la península se adhiriera a Rusia en virtud del referéndum de 2014 en el que la mayoría aplastante de los votantes, un 97%, dio un sí.

Moscú afirma que la incorporación de Crimea a Rusia se llevó respetando plenamente la legislación internacional y la Carta de la ONU, en particular el principio de autodeterminación de los pueblos, y que la misma, además, permitió a la región evitar la suerte de Donbás, sumido en un conflicto armado desde abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала