- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan la verdad sobre la guerra en Afganistán ocultada por EEUU durante 18 años

© REUTERS / Tom BrennerEl presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el comienzo de la campaña en Afganistán, las autoridades estadounidenses han ocultado pruebas que demuestran una falta de progreso durante casi 20 años de guerra, afirmaron los periodistas del diario The Washington Post tras llevar a cabo su propia investigación.

"Altos funcionarios estadounidenses ocultaron la verdad sobre la guerra en Afganistán durante los 18 años de campaña. Hicieron declaraciones de color de rosa, que sabían que eran falsas, y ocultaron evidencia inequívoca de que la guerra se había convertido en algo imposible de ganar", comienza el medio estadounidense.

Militares británicos - Sputnik Mundo
Documentos revelan que Londres encubrió crímenes de militares británicos en Irak y Afganistán
Sobre la base de la Ley de Libertad de Información, el diario obtuvo acceso a 2.000 páginas de materiales inéditos que cubren los tiempos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, y a las entrevistas de docenas de empleados de la Casa Blanca y del Pentágono, después de haber demandado dos veces a la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) por ocultar información.

John Sopko, jefe de la SIGAR que condujo las entrevistas, reconoció en declaraciones al diario que los documentos muestran que "al pueblo estadounidense se le ha mentido constantemente".

El medio menciona que las estadísticas se distorsionaban debilitadamente para que pareciera que EEUU estaba ganando la guerra.

"Cada punto de los datos fue alterado para presentar la mejor imagen posible", dijo Bob Crowley, coronel del Ejército que sirvió como asesor principal de contrainsurgencia de los comandantes militares de Estados Unidos en 2013 y 2014.

Desde 2001, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han gastado o consignado entre 934.000 y 978.000 millones de dólares.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov revela el peligro que le espera al mundo si las tropas de EEUU siguen en Afganistán
"Después del asesinato de Osama bin Laden, dije que Osama probablemente se estaba riendo en su tumba acuática considerando cuánto habíamos gastado en Afganistán", comentó Jeffrey Eggers, un miembro retirado de Navy SEAL y miembro del personal de la Casa Blanca en las Administraciones Bush y Obama.

"Estábamos desprovistos de una comprensión fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 Douglas Lute, un general del Ejército de tres estrellas que sirvió durante las Administraciones Bush y Obama.

El diario decidió publicar los documentos ahora en lugar de esperar la decisión final de la corte para "informar al público mientras la Administración Trump está negociando con los talibanes y considerando la posibilidad de retirar a los 13.000 militares estadounidenses que permanecen en Afganistán".

El 28 de noviembre Trump llegó en una visita no anunciada a Afganistán. Se realizó sin aviso por motivos de seguridad.

Trump anunció la posibilidad de llegar a un acuerdo con los talibanes. El mandatario estadounidense también confirmó durante la reunión que quiere reducir el número de soldados del país norteamericano en Afganistán a 8.600.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала