- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malasia confirma el primer caso de polio desde 1992

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Salud malasio confirmó un caso de poliomielitis de origen vacunal, por primera vez desde 1992.

Un niño de tres meses, nativo del distrito de Tuaran, estado de Sabah, fue ingresado con síntomas de fiebre y extremidad débil en una unidad de cuidados intensivos, donde se confirmó el 6 de diciembre que estaba infectado con un  poliovirus de tipo 1 de origen vacunal (VDPV1), precisó el ente en un comunicado.

Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela lanza campaña de vacunación contra polio para inmunizar a 3 millones de niños
Actualmente, el bebé está siendo tratado en una sala aislada y está en condición estable, pero aún necesita asistencia respiratoria.

Se trata del primer caso de polio detectado en Malasia después de que el país fuera declarado libre de esta enfermedad hace 27 años.

El director general de Salud, Noor Hisham Abdullah, señaló a este respecto que Malasia comenzó a usar la vacuna inyectable contra la polio (IPV) desde 2008.

"Cero riesgo de cVDPV [poliomielitis de origen vacunal] a diferencia de las gotas orales contra la polio que son virus vivos atenuados [debilitados] y muy raramente mutan en el ambiente a cVDPV a excepción de comunidades no inmunizadas", publicó en su cuenta de Twitter.

​Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han administrado más de 10.000 millones de dosis de OPV a unos 3.000 millones de niños a lo largo del mundo desde el año 2000, lo que ha permitido prevenir más de 13 millones de casos de poliomielitis y reducir la incidencia en un 99 por ciento.

Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
#VaccinesWork: Facebook declara la guerra a la desinformación sobre las vacunas
En lo que va desde 2000, se han registrado 24 brotes de cVDPV en 21 países que han ocasionado menos de 760 casos de poliomielitis de origen vacunal.

Un virus vacunal atenuado que se contiene en la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) se multiplica en el intestino durante un tiempo limitado, generando los anticuerpos que confieren la inmunidad, y se excreta en las heces, lo que implica cierto riesgo de propagación en zonas con saneamiento insuficiente.

En casos muy raros, los virus vacunales pueden sufrir cambios genéticos que les confieran la capacidad de producir parálisis, creándose así los denominados poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV).

Los cVDPV aparecen cuando las actividades de inmunización sistemáticas o suplementarias no se llevan a cabo bien y la población es vulnerable a los poliovirus, sean salvajes o de origen vacunal, según la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала