América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Mario Vitette, el ladrón uruguayo más admirado, publica su biografía

© Foto : Instagram/ luismariovitetteEl ladrón uruguayo Luis Mario Vitette mostrando su biografía
El ladrón uruguayo Luis Mario Vitette mostrando su biografía - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN JOSÉ (Sputnik) — Luis Mario Vitette, uno de los ideólogos de "El Robo del Siglo", como se conoce al atraco de una sucursal bancaria en Argentina en 2006, publicó su propia biografía y ya es éxito en ventas, comentó a Sputnik en una entrevista exclusiva.
"Encuentro en la escritura la manera de contar mi vida que ha sido un desastre, la he perdido en el delito y en la cárcel; en el alcohol y en la cocaína, que los dejé en el año 90 y fue la perdición de mi vida; en la nicotina, que la dejé en el año 96; aunque la peor droga que he consumido y dejé en el año 2010 es la adrenalina", confesó a Sputnik en su fuertemente vigilada finca de San José (sur), a una hora de Montevideo.

Fuertes imágenes: un atraco de película termina mal para los asaltantes - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: un atraco de película termina mal para los asaltantes
Luis Mario Vitette, o simplemente "Marito", su nombre de andanzas, es la cara visible de uno de los robos más espectaculares que se conocieron en el Cono Sur de América, ocurrido el 13 de enero de 2006 cuando cinco hombres ingresaron con armas de juguete a la sucursal Acasusso del Banco Río, en la onerosa zona norte del extrarradio de Buenos Aires, una región cercana al Río de la Plata.

Allí simularon una toma de rehenes y, burlando a más de 300 policías, salieron del banco gracias a un boquete que los depositó en un canal de desagüe pluvial; allí, con más de 25 millones de dólares en su haber, la banda logró escapar en dos gomones, en un operativo que contó con un año de preparación y que está considerado el cuarto mejor robo de la historia.

"Los titulares en la TV eran parte de la estrategia", recuerda Vitette, y añade "yo le dije a los rehenes, pobre gente, que llamaran a sus familias para tranquilizarlos, pero en realidad era para que trascendiera, para que viniera toda la prensa y coparan la zona, porque sin prensa entraban los milicos (policías) a los tiros y punto, quedaban como que los ladrones mataron a los rehenes y listo", cuenta.

El plan salió tal como había sido planeado, incluso tuvieron tiempo de dejar un mensaje a los policías que decía, "en barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

Un ladrón - Sputnik Mundo
Atraco de película: roban 750 kilos de oro en Brasil a plena luz del día (vídeo)
Pero al poco tiempo fueron delatados por la mujer de uno de ellos, aunque tras ser juzgados y condenados, todos quedaron libres por distintos factores; Vitette, por ejemplo, había cumplido la mitad de su condena y fue expulsado a Uruguay con la prohibición expresa de regresar a Argentina.

La película "El Robo del Siglo", basada en esta historia, se estrenará el 16 de enero de 2020 protagonizada por el actor argentino Guillermo Francella –en el papel de Vitette-, y dirigida por Ariel Winograd.

Para el exdelincuente y ahora escritor, "va a ser una gran película, pero creo que no refleja la realidad".

El libro, una y mil confesiones

"El Ladrón del Siglo", editado por Sudamericana, es una de las apuestas fuertes de la editorial para la temporada veraniega, según confirmaron a Sputnik, y a pesar de tratarse de un escritor novato, se metió de lleno en el ranking de ventas digitales casi desde su lanzamiento.

La red se ríe de un torpe ladrón - Sputnik Mundo
"Lo más importante es no derramar el café": la red se ríe de un torpe ladrón (vídeo)
Vitette, quien hoy atiende una joyería en la pequeña ciudad de San José, cuenta con lujo de detalles y direcciones reales los atracos perpetuados a lo largo de su carrera delictiva en Argentina, pero también los enfrentamientos con la justicia de su país, desde que en agosto de 1973 insultó al entonces presidente de facto Juan María Bordaberry (1972-1976), hecho que marcó su debut penitenciario con apenas 18 años.

"El delito ha mutado en cuanto a las formas y las personas. Antes los delincuentes éramos los extractos más bajos, ahora son los más altos; yo me equivoqué, robaba para tener poder, pero la ecuación es al revés: hay que tener poder para después robar y así es como vemos las cárceles llenas de poderosos", comentó.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Luis Mario Vitette Sellanes (@luismariovitette)

Su vida cambió por completo desde que se casó con Elicette, su esposa 35 años más joven, y mucho más desde que nació su hijo que hoy tiene cuatro años.

#EpicFail: dos ladrones devuelven una tele robada porque no les cabe en el auto - Sputnik Mundo
#EpicFail: dos ladrones devuelven una tele robada porque no les cabe en el auto
No obstante, y al ser consultado sobre si aún le quedan mañas de ladrón, responde que sí; cada vez que mira una casa y ve "que está regalada", o cuando ve "señores que bajan del auto con dinero en el bolsillo haciendo exhibicionismo obsceno", y que en caso de ser "Marito el ladrón" y no "Vitette el escritor", le durarían "un minuto y medio".

"Creo que el personaje que he montado durante tantos años gracias a tantas entrevistas es simpático, atractivo y vendedor y yo, ahora, voy a ser el personaje por siempre", finaliza.

A ese personaje, de momento, mal no le ha ido pues su cara y su voz se han hecho videoclips, canciones, programas y, ahora, una película; y a pesar de haberse gastado "cinco veces el botín del Banco Río", como asegura, Luis Mario Vitette hoy se gana la vida trabajando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала