- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La WADA vs Rusia, una confrontación con matices políticos

© AP Photo / David J. PhillipAnillos olímpicos y la bandera de Rusia
Anillos olímpicos y la bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de apartar a Rusia de los grandes torneos internacionales por cuatro años deja muy malparado al deporte ruso, pero también abre el debate sobre la implicación política de esta dura medida.

Este 9 de diciembre se supo que la WADA prohibió a Rusia acoger competiciones deportivas internacionales durante cuatro años y también prohibió a los deportistas "limpios" rusos representar a su país en las competencias bajo la bandera nacional, después de declarar que la agencia nacional antidopaje, Rusada, no cumple con las normas internacionales debido a las presuntas manipulaciones de los datos del laboratorio de Moscú proporcionados a la WADA en enero de 2019.

"Sobre la base de los informes, para el Comité Ejecutivo era claro que los datos de Moscú no eran completos ni totalmente fiables", destaca un comunicado del organismo.

Según el Comité de Revisión y Cumplimiento (CRC) de la WADA, los datos del laboratorio ruso "fueron alterados intencionalmente".

Laboratorio antidopaje en Moscú - Sputnik Mundo
Zajárova: "Es inadmisible politizar las pretensiones de la WADA sobre Rusia"
"Por lo tanto, las condiciones de restablecimiento de Rusada, que fueron acordadas por el Comité Ejecutivo de la WADA en septiembre de 2018, no se cumplieron", afirma el texto.

Según la WADA, ahora los atletas rusos deberán demostrar que no infringieron las normas antidopaje.

El organismo internacional también vetó por cuatro años a los representantes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico.

Las prohibiciones de la WADA entrarán en vigor dentro de 21 días o después de que finalice la posible apelación que presente Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en ingles).

Rusia se opone

Mientras que muchas voces dentro de Rusia se alzaron para criticar la medida, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev, que aseguró que esta decisión da continuidad a la histeria antirrusa.

"El hecho de que todas estas decisiones se repitan, y a menudo en relación a los atletas que ya han sido castigados de una u otra forma, por supuesto, sugiere que es una continuación de la histeria antirrusa, que ya se ha vuelto crónica", dijo Medvédev.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
El dopaje, ¿otra herramienta de EEUU de dominación mundial?
Al mismo tiempo, el primer ministro reconoció que en la comunidad deportiva de Rusia hay "un problema significativo de dopaje".

Sin embargo, subrayó que las organizaciones competentes de Rusia deben pensar en la posibilidad de apelar la decisión de la WADA.

Por su parte, el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói, apuntó que la sanción es parte de la política encaminada a expulsar a sus atletas del deporte internacional.

"La decisión de hoy es simplemente la continuación de esa tendencia para desbancar a los competidores rusos del deporte internacional", dijo Tolstói.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Duma de Estado llamó a responsabilizar a todos los involucrados en el escándalo antidopaje si hay pruebas reales.

"Creo que si tenemos pruebas, hay que responsabilizarlos a todos", afirmó Tolstói.

Los afectados

La WADA tiene los nombres de los atletas sospechosos de dopaje y acotó que apartará de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a 145 deportistas rusos, declaró el jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA, Jonathan Taylor.

"Tenemos constancia de estos 145 atletas, no podrán participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si todavía siguen su carrera", dijo Taylor en una rueda de prensa y aseguró que la bandera rusa no se verá en los campeonatos mundiales.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Juegos no olímpicos
Añadió que "ya sea en deportes individuales o de equipo, cada atleta será autorizado de manera individual, ahora no podemos hablar con precisión sobre cada caso porque la última palabra sobre cada deportista pertenece al TAS".

También aclaró acerca del estatus de la agencia antidopaje rusa Rusada, declarada por la WADA no conforme al Código Mundial Antidopaje por un periodo de cuatro años.

Taylor indicó que Rusada podrá continuar su actividad pero debe cumplir una serie de condiciones para recuperar su estatus después del plazo de cuatro años.

"Una de las condiciones consiste en que Rusada demuestre la independencia en su trabajo y cumpla todos los estándares establecidos por el código y si Rusada no cumple esa condición, no recuperará su estatus", precisó.

El jefe del CRC también añadió que "las federaciones correspondientes deben privar a Rusia de los torneos para los cuales ya tiene el derecho a organización, no hay otras variantes al respecto".

La Eurocopa se mantiene

La decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la WADA sobre Rusia no se extiende a la Eurocopa de fútbol 2020, declaró Serguéi Jríchikov, miembro del Consejo Supervisor de Rusada.

"La decisión de la WADA no se extiende a la Eurocopa 2020 ni a otros torneos regionales y continentales programados para 2020. Eso ocurrirá ya a partir de 2021", dijo a la prensa.

Cuenta atrás para la Euro 2020 en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Vídeo: comienza en Rusia la cuenta atrás para la Euro 2020
En 2020, San Petersburgo organizará cuatro partidos de la Eurocopa y en 2021 acogerá la final de la Liga de Campeones. La selección rusa de fútbol clasificó anteriormente para la Eurocopa 2020.

La medida de apartar a Rusia de las competiciones internacionales se aplica únicamente a los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, así como a todos los campeonatos mundiales, declaró a Sputnik el portavoz de la WADA, James Fitzgerald.

"Los certámenes de envergadura incluyen los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, cualquier campeonato mundial, pero no los torneos regionales", dijo.

Según el portavoz, Rusia queda excluida de la Copa Mundial de Fútbol 2022, aunque este es un tema de debate, pues la FIFA es bastante independiente en su toma de decisiones.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la WADA informó en su página web que las recomendaciones de la WADA sobre Rusia no abarcan los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana del 9 al 22 de enero de 2020 debido a la falta de tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала