La WADA aparta a los deportistas rusos de los JJOO por 4 años

© AP Photo / Laurent GillieronEl logo de la WADA
El logo de la WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LAUSANA, SUIZA (Sputnik) — El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) aprobó las recomendaciones de su Comité de Revisión y Cumplimiento de apartar a Rusia de los grandes torneos internacionales por cuatro años.

Así lo ha confirmado a Sputnik el director general de Rusada (la agencia antidopaje de Rusia), Yuri Ganus.

La vice directora general de Rusada, Margarita Pajnotskaya, precisó que WADA prohibió a Rusia acoger competiciones deportivas internacionales.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
El dopaje, ¿otra herramienta de EEUU de dominación mundial?
Rusada informó también que la WADA aprobó permitir a los deportistas 'limpios' rusos tomar parte en los torneos sin su bandera nacional y sin el himno.

Según la WADA, ahora los atletas rusos deberán demostrar que no infringieron las normas antidopaje.

El organismo internacional también vetó por cuatro años a los representantes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico.

"Todo terminó como estaba previsto. El Comité Ejecutivo de la WADA aprobó todas las recomendaciones de su Comité de Revisión y Cumplimiento de forma unánime, no hubo ninguna persona que apoyara o expresara su desacuerdo", constató Pajnotskaya.

Las prohibiciones de la WADA entrarán en vigor dentro de 21 días o después de que finalice la posible apelación que presente Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en ingles).

Laboratorio antidopaje en Moscú - Sputnik Mundo
Zajárova: "Es inadmisible politizar las pretensiones de la WADA sobre Rusia"
Pajnotskaya dijo a Sputnik que el Consejo de Supervisión de Rusada se reunirá el 19 de diciembre para debatir la decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Antidopaje Mundial.

"El 19 de diciembre se reunirá el Consejo de Supervisión. La reunión estaba prevista con antelación, no será de urgencia", indicó.

En un comunicado, la WADA aseguró que no impondrá una supervisión especial a Rusada mientras dure la sanción.

"El Comité Ejecutivo está de acuerdo con la opinión del Comité de Control de que la Rusada es eficaz en la lucha contra el dopaje (...) por eso recomendó no imponer una supervisión, vigilancia o control especial a la Rusada durante los próximos cuatro años", indicó el organismo.

Además, según se desprende del comunicado de la WADA, los datos proporcionados por el laboratorio antidopaje de Moscú son incompletos  y no confiables.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Juegos no olímpicos
"Sobre la base de los informes, para el Comité Ejecutivo era claro que los datos de Moscú no eran completos ni totalmente fiables", dice el comunicado del organismo.

Según el CRC, los datos del laboratorio ruso "fueron alterados intencionalmente".

"Por lo tanto, las condiciones de restablecimiento de Rusada (agencia rusa antidopaje), que fueron acordadas por el Comité Ejecutivo de la WADA en septiembre de 2018, no se cumplieron", afirma el texto.

Al mismo tiempo, la WADA calificó el trabajo de Rusada como "eficaz para contribuir a la lucha contra el dopaje en el deporte ruso".

"Por lo tanto, el Comité Ejecutivo aceptó la recomendación de no imponer ningún monitoreo ni supervisión especial ni control de las actividades antidopaje de Rusada en el período de cuatro años", indica el texto.

¿Qué les espera a los atletas rusos?

Por su parte, el jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA, Jonathan Taylor, precisó que la WADA apartará de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a 145 deportistas rusos.

"Tenemos constancia de estos 145 atletas, no podrán participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si todavía siguen su carrera", dijo Tailor en una rueda de prensa.

El jefe del CRC subrayó que la bandera rusa no se verá en los campeonatos mundiales.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Primer ministro ruso: la decisión de la WADA forma parte de la histeria antirrusa
"Ya sea el deporte individual o de equipo, cada atleta será autorizado de manera individual, ahora no podemos hablar con precisión sobre cada caso porque la última palabra sobre cada deportista pertenece al CAS [Tribunal de Arbitraje Deportivo]", añadió Taylor.

También aclaró acerca del estatus de la agencia antidopaje rusa Rusada, declarada por la WADA no conforme al Código Mundial Antidopaje por un periodo de cuatro años.

Taylor indicó que Rusada podrá continuar su actividad pero debe cumplir una serie de condiciones para recuperar su estatus después del plazo de cuatro años.

"Una de las condiciones consiste en que Rusada demuestre la independencia en su trabajo y cumpla todos los estándares establecidos por el código y si Rusada no cumple esa condición, no recuperará su estatus", precisó.

A su vez, el presidente de la WADA, el británico Craig Reedie, que dejará su cargo a finales de 2019, defendió la dura decisión del organismo alegando una grave violación por parte de las autoridades rusas.

Competición internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Senador ruso: Moscú debe defender en tribunales los derechos de los deportistas 'limpios'
Reedie destacó que las infracciones rusas de las condiciones para recuperar el estatus previo de la Rusada, "requerían una respuesta contundente" del Comité Ejecutivo de la WADA.

"El dopaje ruso debilitó el deporte puro demasiado tiempo, las violaciones evidentes de las condiciones para recuperar el estatus de Rusada, (....) efectuadas por las autoridades rusas, requerían una respuesta contundente", cita a Reedie el portal oficial del organismo internacional.

Según el funcionario, Rusia tuvo la oportunidad de "adherirse nuevamente a la comunidad antidopaje internacional por el bien de sus deportistas", pero optó por continuar con su postura de "engaño y negación".

"Me causaron asombro las nuevas manipulaciones de la parte rusa, la eliminación de datos de las bases, ocurridos después de toda la labor que realizamos en los últimos años", destacó Reedie en una rueda de prensa.

Eurocopa 2020

La decisión de la WADA sobre Rusia no se extiende a la Eurocopa de fútbol 2020, declaró Serguéi Jríchikov, miembro del Consejo Supervisor de Rusada, la agencia antidopaje de Rusia.

"La decisión de la WADA no se extiende a la Eurocopa 2020 ni a otros torneos regionales y continentales programados para 2020. Eso ocurrirá ya a partir de 2021", dijo a la prensa.

En 2020, San Petersburgo organizará cuatro partidos de la Eurocopa y en 2021 acogerá la final de la Liga de Campeones. La selección rusa de fútbol clasificó anteriormente para la Eurocopa 2020.

El estadio de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Rusia espera para la Euro 2020 en San Petersburgo una asistencia similar a la del Mundial
Por su parte, el portavoz de la WADA declaró a Sputnik que la decisión de la agencia de apartar a Rusia de las competiciones internacionales se aplica únicamente a los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, así como a todos los campeonatos mundiales.

"Los certámenes de envergadura incluyen los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, cualquier campeonato mundial, pero no los torneos regionales", dijo.

Según el portavoz, Rusia queda excluida del Mundial de Fútbol 2022, que se celebrará en Catar, pero sí será una de las 12 sedes y participante de la Eurocopa 2020.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la WADA informó en su página web que las recomendaciones de la WADA sobre Rusia no abarcan los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana del 9 al 22 de enero de 2020.

En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Rusada.

​Dos años después, en diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала