América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC impugna a magistrado colombiano en caso de reclutamiento de menores

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia Especial para la Paz de Colombia (JEP) suspendió el caso sobre reclutamiento de menores en el conflicto armado, debido a que el partido FARC impugnó al magistrado encargado Iván González Amado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización de la guerrilla) consideró que el magistrado "ha emitido juicios de valor" sobre el tema en medios de comunicación, por lo que solicitó que se declarara impedido, reveló la emisora local Blu Radio.

En Colombia "no han logrado dinamitar este proceso de paz"
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP había citado para el 9 de diciembre, y hasta el 30 de enero de 2020, a 14 miembros de la antigua guerrilla de las FARC a rendir su versión sobre el reclutamiento de menores.

Sin embargo, el tribunal aún no se pronuncia sobre el tema de la suspensión temporal de las audiencias.

La emisora señaló que conoció documentos según los cuales "el pasado 15 de noviembre los excomandantes de las FARC enviaron la recusación contra el magistrado González porque que el 29 de septiembre de 2019, el magistrado, en una entrevista, emitió juicios de valor sobre el caso".

En la recusación la FARC habría señalado que el magistrado "entregó información a la opinión pública sobre informes y bases de datos aportados por entidades públicas y organizaciones civiles", indicó Blu Radio.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
"Solamente el 24 de octubre de 2019 la Sala de Reconocimiento trasladó los informes a los comparecientes e hizo el primer llamamiento a versiones voluntarias (…). Sin embargo, solo a partir del 18 de noviembre, los abogados de los comparecientes comenzamos a recibir el nombre de usuario y contraseña para acceder a dicha información en la plataforma", precisó la defensa de los excomandantes en la recusación revelada por el medio.

Según la recusación, ese hecho evidencia una falta al proceso que deben seguir los casos en la justicia transicional, a lo que se le suman los "juicios de valor" del magistrado.

El medio reveló que aunque la JEP negó la solicitud de declarar impedido al magistrado, ahora resuelve un recurso de reposición que impuso la defensa, por lo que el caso permanece suspendido de manera temporal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала