- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios muertos tras erupción de un volcán en Nueva Zelanda | Vídeo

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Policía neozelandesa confirmó al menos cinco muertos por la erupción del volcán en el islote de White (Whakaari), situado a medio centenar de kilómetros al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

El comisionado adjunto de la policía, John Tims, quien dio esta cifra alrededor de las 21:00 hora local (GMT +13), dijo que era demasiado pronto para confirmar las nacionalidades, pero reconoció que entre las víctimas hay tanto neozelandeses como turistas extranjeros.

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el secreto de las erupciones volcánicas
Previamente se informó de al menos 23 personas evacuadas, una víctima mortal y más de una veintena de desaparecidos.

Las cinco víctimas fatales son parte del grupo que fue trasladado de White a la Isla Norte. Las restantes 18 personas presentan lesiones de diversa consideración.

Tims, citado por el diario NZ Herald, rehusó aventurar si los equipos de rescate volverán esta noche a la isla afectada por la erupción, donde podría haber decenas de turistas atrapados.

"La isla es inestable ... el entorno físico no es seguro para que regresemos. Es importante que consideremos la salud y la seguridad de aquellos que regresen", explicó. 

En una nota de prensa publicada luego en su sitio web, la policía confirmó que "no estará en condiciones de acceder a la isla esta noche".

"Continuamos trabajando lo más rápido posible, a través de varios canales de información, para confirmar el número exacto de los implicados, incluidos los que permanecen en la isla. Varias personas han resultado heridas y llevadas al Hospital Whakatane y al Hospital Middlemore. Se cree que tanto los neozelandeses como los turistas extranjeros están involucrados", dice el comunicado.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que entre los afectados por la erupción hay sus connacionales.

"Se está desarrollando una terrible tragedia en Nueva Zelanda tras la erupción del volcán en la isla Whakaari/White. Australianos han quedado atrapados en este terrible evento y estamos trabajando para averiguar si están bien", tuiteó Morrison.

​El primer ministro australiano dijo haber ofrecido a su par neozelandesa todo el apoyo posible y afirmó que las autoridades de ambos países están trabajando en estrecha colaboración.

Volcán Kilauea - Sputnik Mundo
Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo
Según el canal 9News, al menos 24 australianos se encontraban en la isla cuando se produjo la erupción.

La red GeoNet que realiza el monitoreo de riesgos geológicos precisó que la erupción ocurrió a las 14:11 hora local (GMT+13).

Según esta fuente, fue "un evento impulsivo de corta duración" que afectó el suelo del cráter y la actividad parece haber disminuido desde la erupción.

La erupción expulsó un penacho de cenizas a 3,6 kilómetros. En este momento, la alerta volcánica se ha degradado al nivel 3, pero aún se mantiene la alerta naranja para la aviación.

Por su parte, la policía confirmó que se estableció una zona de exclusión aérea a 5 millas náuticas alrededor de la isla White.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала