América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil enviará la Fuerza Nacional a la región donde asesinaron a dos indígenas

© AP Photo / Eraldo PeresSoldados de la Fuerza Nacional de Brasil
Soldados de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño autorizó el envío de la Fuerza Nacional a la región del estado de Maranhao (noreste) donde fueron asesinados dos líderes indígenas de la comunidad Guajajara.

En una decisión del Ministerio de Justicia publicada en el Diario Oficial este 9 de diciembre, el ministro Sérgio Moro "autoriza el empleo de la Fuerza Nacional en apoyo a la Fundación Nacional del Indio (Funai) en las acciones de seguridad pública para garantizar la integridad física y moral de los pueblos indígenas, de los funcionarios de la Funai y de los no indios en la tierra indígena Cana Brava Guajajara".

El despliegue de la Fuerza Nacional tendrá una duración de 90 días, desde el 10 de diciembre al 8 de marzo de 2020, aunque podrá ser prorrogado en caso de que sea necesario.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro "contribuye a la violencia contra los pueblos indígenas"
El 7 de diciembre, un atentado en la carretera BR-226, entre las aldeas de Boa Vista y El Betel, acabó con la vida de los caciques Fimino Silvino Guajajara y Raimundo Bernice Guajajara, mientras que otros dos indígenas fueron heridos y permanecen hospitalizados.

Según el relato de uno de los heridos, Nelsi Guajajara, un vehículo blanco disparó varias veces contra la motocicleta en la que se trasladaban él y Firimino Guajajara.

Los indígenas cortaron la carretera BR-226 en señal de protesta y la Policía Federal abrió una investigación sobre las muertes.

La líder Sonia Guajajara, portavoz de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), remarcó que los casos no son hechos aislados y que son resultado del "odio que viene siendo diseminado" por la máxima autoridad del país, el presidente Jair Bolsonaro, contra los pueblos nativos.

En noviembre también fue asesinado en el estado de Maranhao el joven líder indígena Paulo Paulino Guajajara, que trabajaba como "guardián del bosque" defendiendo la tierra Arariboia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала